Viernes, 18 de Septiembre de 2020

Se declarará culpable por fraude al PUA

Puerto RicoEl Nuevo Dia, Puerto Rico 18 de septiembre de 2020

El primer imputado por fraude al programa de Asistencia de Desempleo Pandémico (PUA, en inglés) se declarará culpable de todos los cargos en su contra

El primer imputado por fraude al programa de Asistencia de Desempleo Pandémico (PUA, en inglés) se declarará culpable de todos los cargos en su contra.
Así trascendió ayer en el Tribunal de San Juan, donde se suponía que se llevara a cabo la lectura de acusación contra el imputado Miguel A. Martínez Rivera, de 45 años de edad.
Aunque la audiencia no se completó por problemas de conexión para que Martínez Rivera compareciera de forma virtual, los fiscales asignados al caso informaron que las partes llegaron a un acuerdo para alegación de culpabilidad.
Ante ese escenario, la jueza Gisela Alfonso Fernández citó a las partes hoy para lectura de acusación y juicio, y ordenó que Martínez Rivera sea llevado de manera presencial al tribunal.
"Desde la etapa de vista preliminar, hubo un acuerdo para cumplir cárcel", indicó el fiscal Edmanuel Santiago Quiles a El Nuevo Día, fuera de la sala.
Martínez Rivera enfrenta cargos por tentativa de apropiación ilegal agravada de fondos públicos, tentativa de fraude y apropiación ilegal de identidad.
La fiscal Ileana Agudo Calderón explicó que, en el acuerdo, "no hubo reclasificación en ninguno de los delitos", así que el entendido sería para efectos de la pena. "No obstante, él va a hacer alegación de todos los delitos imputados", puntualizó.
Este caso "es uno de los esquemas prioritarios que hemos estado observando, donde una persona, con una identificación falsa, obtiene posesión de un cheque al que no tiene derecho, y cambia o intenta cambiar el mismo", detalló.
El abogado de Martínez Rivera, Julio César Alejandro, no entró en detalles del acuerdo, pero dijo que no contradecía lo informado por los fiscales.