Lunes, 26 de Octubre de 2020

Jorge Giordano y su estilo de juego en Nacional

UruguayEl Pais, Uruguay 26 de octubre de 2020

JUAN PABLO ROMERO
Más allá de que en principio sea solo por el Torneo Intermedio , para Jorge Giordano dirigir a Nacional es una gran oportunidad en su carrera como entrenador

JUAN PABLO ROMERO
Más allá de que en principio sea solo por el Torneo Intermedio , para Jorge Giordano dirigir a Nacional es una gran oportunidad en su carrera como entrenador. Siempre anheló tener esta posibilidad. Aunque sabe que los resultados hablarán por él.
Nacional lo pone en este cargo de técnico porque ya estaba trabajando en el club; de otra forma, hubiera sido más difícil que Giordano se transformara en el DT de los tricolores, así sea por un lapso corto de tiempo.
La principal característica de Giordano es su capacidad para el trabajo. Es un entrenador que trabaja mucho y bien en cancha y que por encima de todo es un educador, porque enseña, transmite. Así se lo comentaron a Ovación dos futbolistas que lo tuvieron como DT recientemente. "Nunca va a pedirle algo al jugador que no lo trabajó en cancha", contaron.
Es un técnico obsesionado con la táctica, con el orden y con el trabajo en bloques. No tiene un esquema de cabecera, siempre ha dicho que ese aspecto del juego depend de los futbolistas que tenga.
Por ejemplo, en Juventud (2013-2016), donde hizo un gran trabajo, jugó habitualmente con un 4-4-2, en Wanderers (temporada 2017) varió, pero mayoritariamente apeló también a un 4-4-2. En los bohemios obtuvo resultados muy buenos, clasificó al equipo a la Libertadores, aunque se le cuestionaba su forma de jugar, poco vistosa. Ya en River (2018-2019) jugó con un 4-3-3 o en ocasiones con un 4-2-3-1.
Giordano es detallista y durante la semana le muestra videos a los futbolistas sobre lo que planteará el rival. Y generalmente no se equivoca.
A los jugadores "les voy a pedir compromiso, voluntad, concentración y, es fuerte lo que voy a decir, pero es secundario si juegan bien o mal. Nacional es muy grande y el compromiso tiene que ser de todos", dijo ayer. Buscará resultados y compromiso por encima de "jugar bonito".