Sábado, 31 de Octubre de 2020

Cayó la Cabra no saldrá en el carnaval 2021; 34 conjuntos darán prueba de admisión

UruguayEl Pais, Uruguay 30 de octubre de 2020


El viernes se cerró el período de gestión de avales para participar del concurso de carnaval 2021 y 34 conjuntos se presentaron para dar la prueba de admisión , además de otros tantos ya clasificados


El viernes se cerró el período de gestión de avales para participar del concurso de carnaval 2021 y 34 conjuntos se presentaron para dar la prueba de admisión , además de otros tantos ya clasificados.
Tras pasar raya, la principal novedad es la ausencia de Cayó la Cabra , murga salpicada por las acusaciones de acoso sexual y que, en su momento, había emitido un comunicado en el que señalaba que "nos tomaremos el tiempo que precisemos para priorizar los relatos que surjan, los acompañamientos que debamos hacer y las discusiones que debamos darnos". "Estamos transitando días decisivos para la murga", decía.
Ver esta publicación en Instagram No existe ni época ni situación ni circunstancia que pueda justificar las situaciones relatadas en #varonescarnaval. No vamos a escondernos tras una excusa de crianza patriarcal ni un circo mediático. Creemos en los relatos de abusos y violencias vividas por personas dentro de nuestros espacios y nos hacemos cargo de las complicidades y los avales que hayamos brindado para que sucedieran. Nuestro colectivo es de más de 25 personas y creemos que la responsabilidad de cada una de ellas no es la misma. Esto no nos deslinda de los hechos pero sí viene acompañando un proceso grupal de cambios y reflexiones frente a las cuales dichas violencias no tenían, tienen ni tendrán más lugar. Celebramos estos testimonios que reconocemos como parte de un proceso de reparación que debemos a todas las personas que no se hayan sentido seguras en nuestra murga. Nuestro compromiso es con ustedes y mientras exista una víctima, seguiremos haciendonos cargo. Estamos transitando días decisivos para la murga ya que descreemos de lógicas punitivistas que posicionen estas conductas en un lugar de enfermedad o de inadaptación. Hace mucho tiempo venimos trabajando en cambiar lógicas patriarcales y machistas del carnaval, repensándonos, teniendo a la murga como nuestra herramienta fundamental. Nos tomaremos el tiempo que precisemos para priorizar los relatos que surjan, los acompañamientos que debamos hacer y las discusiones que debamos darnos. Sugerimos realizar las denuncias correspondientes en las vías brindadas y quedamos a disposición para quien asi lo sienta. Murga cooperativa Cayó La Cabra.
Una publicación compartida de Murga Cayo´ la Cabra (@cayolacabra) el 3 Sep, 2020 a las 8:29 PDT
Tampoco será de la partida Un Título Viejo , otra murga afectada por las denuncias públicas y que ya había informado, a través de sus redes, que no competiría. Y aunque resalta la ausencia de Tronar de Tambores , la comparsa ya había señalado que el de 2020 era su último carnaval, tras el fallecimiento de Julio "Kanela" Sosa.
Las 22 murgas que buscarán un lugar son A Contraluz, A la Bartola, A Toda Costa, Araca la Cana, Asaltantes con Patente, Cara a Cara, El Limón Fraterno, En Dos Panes, Jardín del Pueblo, La Cayetana, La Clave, La Confinada, La Guardia Vieja, La Margarita, La Martingala, La Revelación, La Venganza de los Utileros, Los Diablos Verdes, Mi Vieja Mula, Murguer King, Paladines de Momo y Son Delirante, informó Daecpu. > > Bandoleros, Capuletos, Clementinos, Fantoches, Sociedad Anónima y Tus E´fínters son los humoristas que darán prueba; igual que la revista Aquelarre, las comparsas Aras e Integración y los parodistas Aristophanes, Apolos y Caballeros.
Ya están adentro Agarrate Catalina, Curtidores de Hongos, Doña Bastarda, La Gran Muñeca, La Trasnochada, Metele que son Pasteles, Nos Obligan a Salir y Queso Magro; los parodistas Los Muchachos, Momosapiens, Nazarenos y Zíngaros; humoristas Cyranos, Los Choby´s y Los Rollin; revistas La Compañía, Madame Gótica y Tabu; y las comparsas Sarabanda, Valores y Yambo Kenia.