Sábado, 31 de Octubre de 2020

La ONU pide elecciones pacíficas y el respeto de resultados en Bolivia

PerúEl Comercio, Perú 30 de octubre de 2020

Luis Arce, candidato del partido de Evo Morales, va primero en las encuestas.

El secretario de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, instó a los actores políticos y sociales de Bolivia a celebrar hoy elecciones pacíficas y respetar los resultados, en medio de un clima de tensión que ha llevado a mucha gente a aprovisionarse de alimentos y gasolina, para evitar el caos del año pasado.





Guterres reafirmó su apoyo a la aspiración de los bolivianos de realizar ?elecciones transparentes, creíbles, participativas e incluyentes, en un marco de pleno respeto a los derechos civiles y políticos?, informó su portavoz Stéphane Dujarric en un comunicado de prensa.





Llamó, asimismo, a que el proceso electoral se desarrolle en un ambiente de paz y que los resultados sean aceptados por todas las fuerzas políticas.





Las boletas, la urnas de votación y otros materiales fueron trasladados ayer a los recintos electorales bajo custodia de la policía y militares, sin reportarse contratiempos, informó el encargado de despacho del Tribunal Electoral, Luis Vilca.





?El MAS a la cabeza?





Las encuestas dan como favorito a Luis Arce, del Movimiento al Socialismo (MAS) y exministro de Economía de Morales, seguido por el expresidente Carlos Mesa, de la alianza centrista Comunidad Ciudadana.





Bolivia busca zanjar en las urnas la crisis política y el estallido social del 2019, luego de unas elecciones anuladas por sospechas de fraude, que provocaron la renuncia de Morales y el ascenso del gobierno interino de la conservadora Jeanine Áñez.