Lunes, 26 de Octubre de 2020

Gobierno Regional Metropolitano de Santiago donó tres clínicas móviles a FALP

ChileEl Mercurio, Chile 26 de octubre de 2020

La donación de $913 millones tiene como objetivo realizar 15 mil mamografías digitales anuales, durante tres años, con el fin de detectar oportunamente el cáncer de mamá y además efectuar educación a la comunidad.

Tres nuevas clínicas móviles, equipadas con la última tecnología digital y material educativo, fueron entregadas por la ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar; el intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara, y por el presidente del Consejo Regional Metropolitano, Felipe Berríos, a la Fundación Arturo López Pérez (FALP).
La inversión de más de $913 millones tiene como objetivo acercar y mejorar la cobertura de mamografías, beneficiando a 45 mil mujeres de la Región Metropolitana (RM) en un plazo de tres años, al detectar oportunamente el cáncer de mama y realizar educación a la comunidad.
El intendente Felipe Guevara destacó la importancia de esta alianza público-privada que permitirá "que miles de mujeres puedan tener acceso a una mamografía para terminar con esta terrible cifra en que cada 8 horas una mujer muere producto de esta enfermedad en nuestro país".
Las clínicas recorrerán durante el año diversas localidades de la Región Metropolitana para brindar acceso gratuito a mamografía a mujeres vulnerables, sumándose a las cuatro unidades con las que FALP visita desde hace 13 años las principales comunas y zonas rurales del país. El primer operativo, si la pandemia lo permite, comenzará en La Pintana en noviembre próximo.
El presidente del Consejo Regional Metropolitano, Felipe Berríos, destacó "el acuerdo unánime de todas las fuerzas políticas que conforman el Consejo Regional. Nos hemos unido para estar al servicio de las necesidades de la gente".
Por su parte, la ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar, una de las impulsoras de este proyecto cuando fue intendenta de la RM, indicó que "cuando hablamos de un mamógrafo y de una mujer que pueda acceder a tiempo, estamos hablando de que 9 de cada 10 mujeres podrán sortear esta enfermedad".
Para Soledad Neumann, gerenta de Donaciones y Beneficencia de FALP, este aporte tiene un impacto positivo gigantesco. "Por un lado nos permitirá cumplir nuestra misión de poder incrementar el número de mamografías y al mismo tiempo -gracias al decidido apoyo de la Fundación Gabriel & Mary Mustakis y la Fundación Asistencial George Mustakis Dragonas-, educar a muchas mujeres en torno a la prevención del cáncer, desde el compromiso que ellas deben tomar con su propia salud", expresó.
"Esta donación nos permitirá cumplir nuestra misión de poder incrementar el número de mamografías y al mismo tiempo, educar a muchas mujeres en torno a la prevención del cáncer, desde el compromiso que ellas deben tomar con su propia salud", explicó
Soledad Neumann, gerenta de Donaciones y Beneficencia de FALP.