Oposición pide revertir rebajas vía reasignación del Tesoro Público
Senador Pizarro dice que alza de 37,5% de la partida debe redestinarse a otros temas.
Una minuta elaborada por el presidente de la comisión mixta de Presupuestos, el senador Jorge Pizarro (DC), planteó observaciones a los recortes por US$ 2.270 millones en programas en el Presupuesto 2021 y delinea la estrategia de la oposición para revertir las rebajas.
Pizarro propone reorientar el erario fiscal, reasignando parte de las provisiones de la partida del Tesoro Público. Para 2021, las provisiones de financiamiento comprometido en el Tesoro Público aumentan un 37,5% respecto a este año, superando los US$ 2.000 millones.
El texto precisa: "Propiciaremos en el debate en la comisión mixta de Presupuestos que estos recursos del Tesoro no se provisionen -disminuyendo por tanto esa asignación- para que se redestinen ahora a financiar el proceso de revertir las rebajas presupuestarias que hemos denunciado. Las provisiones o cajas negras del Presupuesto no pueden crecer 37,5% y deben asignarse a los temas de futuro ausentes en la formulación presupuestaria del gobierno".
El legislador propone analizar el Fondo de Contingencia Estratégico de las Fuerzas Armadas para obtener recursos.
Asimismo, el documento anticipa que se buscará impulsar medidas de transparencia en la ejecución de los recursos y evaluación de los programas, para que la Dipres no sea "juez y parte", creando un "Consejo Externo de Evaluación" con expertos nombrados por la comisión mixta de Presupuestos y el Consejo de Rectores.