Domingo, 29 de Noviembre de 2020

Querellantes piden marginar a defensas de fallecidos en caso Frei

ChileEl Mercurio, Chile 29 de noviembre de 2020

Novena Sala deberá resolver, pues la Corte no ha dictado el sobreseimiento, solo el ministro.

La Novena Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago comenzará a revisar hoy la sentencia de primera instancia que determinó el homicidio del expresidente Eduardo Frei Montalva en 1982.
Los ministros Jaime Balmaceda, Paola Plaza y Guillermo de la Barra deberán resolver si se mantiene o no la condena por homicidio simple dictada por el ministro Alejandro Madrid contra seis acusados.
Uno de los primeros temas que se deberán zanjar es si dejará o no alegar a los abogados de los dos condenados que han fallecido: el sindicado autor del homicidio, Patricio Silva Garín, que fue el médico que operó al expresidente por segunda vez y que fue condenado a 10 años; y el doctor Helmar Rosenberg Gómez, al que se le dieron tres años de remisión condicional como encubridor.
Respecto de ambos, el ministro Madrid dictó una resolución de sobreseimiento definitivo por el deceso, pero no está ejecutoriada, porque debe ir en consulta a la Corte.
La familia Frei, la DC y el CDE quieren que se rechace, por improcedente, la petición de los abogados que representan a los hijos de Silva y Rosemberg, quienes quieren participar en calidad de terceros coadyuvantes. Aseguran que es contrario a derecho y a las normas procedimentales. Además, los magistrados deberán pronunciarse respecto de las casaciones y apelaciones acerca de si se aumentan las penas a homicidio calificado, como lo solicitan los querellantes, y las peticiones de los defensores de absolver, por no estar acreditado el homicidio y por diversos vicios de la sentencia. Algunos de ellos alegarán en subsidio la prescripción.
SALA Los ministros estarán de manera presencial no en su sala, sino que en la Cuarta. Se comenzará hoy con la relación de la causa.