Viernes, 19 de Abril de 2024

Mantienen viva la esperanza de un acuerdo

Puerto RicoEl Nuevo Dia, Puerto Rico 22 de octubre de 2020

WASHINGTON

WASHINGTON.— La Casa Blanca y la "speaker" Nancy Pelosi expresaron ayer renovadas esperanzas de que puede lograrse un acuerdo esta semana sobre un proyecto abarcador para estimular la economía, aunque no pueda convertirse en ley antes de las elecciones del 3 de noviembre.
"Todavía estoy muy esperanzado y muy optimista de que estamos progresando", indicó el jefe de Gabinete de la Casa Blanca, Mark Meadows, tras regresar ayer en la tarde de reuniones en el Capitolio.
Pero, ante la posibilidad de que la mayoría del Senado se niegue a considerar un proyecto antes de las elecciones, Meadows dijo que "nuestros republicanos del Senado están comenzando a llegar a un punto en el que creen que (Pelosi) no está negociando de manera justa y equitativa".
La speaker Pelosi ha conversado principalmente con el secretario del Tesoro, Steve Mnuchin, quien estaba de viaje y regresaba ayer a Washington D.C.. Pelosi dijo que esperaba tener ayer otra conversación con el secretario.
En un mensaje que envió a su caucus demócrata, Pelosi indicó que haber puesto el martes como fecha límite para un acuerdo, "nos permitió ver que se podían tomar decisiones e intercambiar lenguaje, lo que demuestra que ambas partes se toman en serio la búsqueda de un compromiso".
Pelosi dijo que han dejado en manos de los presidentes de los comités con jurisdicción sobre el tema resolver "las diferencias sobre los niveles de financiamiento y el lenguaje" del proyecto.
Ayer, la mayoría republicana del Senado no pudo avanzar su proyecto que en medio de la pandemia del coronavirus busca dar un nuevo impulso a la economía, una legislación de mucho menor alcance a la que todavía negocian Pelosi y la Casa Blanca.
La propuesta renovada de los republicanos incluía pruebas de diagnóstico, asistencia para escuelas y la reactivación del programa de préstamos para pequeños negocios, entre otras cosas, según el líder de la mayoría republicana del Senado, Mitch McConnell (Kentucky). Pero, tendría solo una cuarta parte del impacto del proyecto que negocian Pelosi y y el secretario del Tesoro.
Ante la oposición de los demócratas, que siguen apostando a las negociaciones con la Casa Blanca para un proyecto abarcador, McConnell no logró reunir los 60 votos que se requieren para avanzar la legislación. Los republicanos tienen una mayoría de 53 a 47 en el Senado. La votación sobre el proyecto republicano fue de 51-44.
McConnell ha indicado que su propuesta costaría unos $500,000 millones y dijo el martes a su caucus que informó a la Casa Blanca que no quiere un proyecto abarcador antes de las elecciones. A senadores conservadores les preocupa el costo del proyecto que negocian Pelosi y Mnuchin.
El líder de la minoría demócrata del Senado, Charles Schumer (Nueva York), dijo que las votaciones que ha programado McConnell, sobre un proyecto de estímulo económico, "son acrobacias políticas" para tratar de quedar bien con los electores.

La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela