Sábado, 05 de Diciembre de 2020

El Pampa: entre un recambio en Carbap y el inmobiliario rural

ArgentinaLa Nación, Argentina 5 de diciembre de 2020

Como en otras instituciones del agro, la pandemia de coronavirus llevó a que en la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) se postergara la renovación de autoridades

Como en otras instituciones del agro, la pandemia de coronavirus llevó a que en la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) se postergara la renovación de autoridades. Matías de Velazco, el actual presidente, no puede repetir al frente de la entidad por el estatuto. En este contexto, si bien el tema se está manejando con hermetismo, trascendió que al interior de la organización se está buscando cómo hacer el recambio. Algunos dicen que nada está definido en materia de nombres, pero en algunas rurales del interior sostienen que un expresidente, Horacio Salaverri, tiene chances de volver a ese cargo.
Aumento
"No parece descabellado". Con esa definición, en la provincia de Buenos Aires en el gremialismo rural consideran que el 32% de incremento que tendría el impuesto Inmobiliario Rural para 2021 es un número que, en el contexto actual inflacionario, no es tan elevado. Es decir, si eso se mantiene como incremento para el próximo año. En tanto, ya hay muchos que miran hacia los intendentes por las tasas viales. El año pasado, varios se despacharon con subas que incluso superaron el 60% y este año, encima, como en Laprida con la tasa "alfajor Jorgito", hubo cobros extras en nombre de la pandemia de coronavirus.
Críticas
El impuesto a la riqueza y los cambios a la ley de manejo del fuego, prohibiendo el cambio de uso en el caso de las tierras incendiadas, fueron dos iniciativas avaladas por Máximo Kirchner que esta semana tuvieron media sanción en Diputados. En el campo lo criticaron con dureza.