Sábado, 05 de Diciembre de 2020

Socios de Chile creen que la actual situación tendrá efectos positivos en la democracia del país

ChileEl Mercurio, Chile 5 de diciembre de 2020

2.200 personas en 11 ciudades del mundo respondieron una encuesta sobre sus percepciones del estallido social en Chile y los efectos que creen que tuvo. Aunque la mayoría reconoció saber "poco" o "nada" sobre el tema, muchos consideran que el país será "más equitativo" o "más desarrollado" tras las protestas que se iniciaron el 18 de octubre del año pasado. Sin embargo, creen que sus efectos perjudicarán negativamente la inversión y el turismo.

Desde que comenzó el estallido social, en octubre del año pasado, en el Gobierno ha habido una preocupación recurrente sobre cómo lo ocurrido podría haber afectado la imagen de Chile en el exterior.
Es en este contexto que la Fundación Marca País encargó una encuesta a la empresa Ipsos, para que midiera el impacto del 18-O en 11 ciudades del mundo, elegidas por ProChile, InvestChile, la Subsecretaría de Relaciones Exteriores y la Subsecretaría de Turismo: São Paulo, Londres, Berlín, París, Madrid, Shanghái, Tokio, Toronto, Nueva York, Washington y Dubái.
Los resultados sorprendieron, pues fueron más positivos de lo que se esperaba y determinados por un importante factor: el 40% de los encuestados dijo haber "escuchado o leído muy poco de las protestas sociales" de Chile y un 30% dijo no saber nada al respecto. Los más informados están en Madrid y Shanghái, y los menos, en París y Tokio.
La cuenta más alegre para el Gobierno es que la mayoría de los encuestados creen que el país será "más equitativo" o "más desarrollado" tras las protestas sociales.q
"En el mundo se percibe que Chile está trabajando por un futuro mejor, dada la forma en que ha logrado encausar la crisis. Se ha destacado en la prensa internacional la voluntad por avanzar institucionalmente y Chile se está presentando en el extranjero como un caso potencialmente ejemplar, digno de observar, y la crisis, como una oportunidad de mejora en diversas temáticas, en un contexto donde hay muchos países con conflictos sociales aún sin un cauce claro para su resolución. Chile tiene una hoja de ruta clara, con importantes garantías, y los medios dan cuenta de ello", dice Constanza Cea, directora de Marca País. Asimismo, un 45% cree que la democracia chilena "mejorará".
En contraste, la mayoría de los consultados consideran que la inversión extranjera y el turismo hacia Chile empeorarán.
Asimismo, el 49% de los encuestados cree que las protestas que tuvieron lugar en Chile están relacionadas a otros movimientos sociales alrededor del mundo.
En otro punto, los sondeados creen que Chile es "menos desarrollado" que Brasil y Argentina, pero más que Perú y Colombia.
Ficha técnica : Estudio longitudinal. Cuestionario online mensual, dividido en una o dos olas. Preguntas cerradas, atributos predefinidos, sin posibilidad de respuesta espontánea. Análisis con un 95% de nivel de confianza, y margen de error de un 2,83%. Muestra: 200 por ciudad, dando un total de 2.200 casos. Selección aleatoria probabilística a partir de Panel Internacional Ipsos. NSE socioeconómico medio-alto: perfil de segmento informado, y consumidor final.