Lunes, 30 de Noviembre de 2020

Ubican focos de contagios de Covid-19 en Iztacalco

MéxicoEl Universal, México 29 de noviembre de 2020

Kevin Ruiz CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 22 (EL UNIVERSAL)

Kevin Ruiz

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 22 (EL UNIVERSAL).- Los principales focos rojos de contagio de Covid-19 en la alcaldía Iztacalco, en mayor medida, son las zonas de aglomeraciones como las inmediaciones del Metro Pantitlán, a donde arriban un millón de usuarios diarios, y el mercado de carnes de San Juan Pantitlán, en donde diario se congregan 35 mil personas, dijo el alcalde Armando Quintero en entrevista con EL UNIVERSAL.

Comentó que estas colindancias con la demarcación son un foco rojo de contagio para la colonia Pantitlán, la cual se encuentra en el programa de atención prioritaria. En total se incluyen 10 colonias: Pantitlán con sus cinco secciones, Ramos Millán, en dos secciones de Bramadero, Campamento 2 de Octubre sección 1 y dos secciones de Granjas México.

En estas zonas de Pantitlán se registran altas concentraciones de personas, las cuales no son sólo de la Ciudad de México, también del Estado de México, que llegan a la estación del Metro y al mercado, y que afectan mayoritariamente, explicó.

A pesar de esas aglomeraciones, las sanitizaciones no se han detenido y se han instalado tres Kioscos de la Salud ?uno en la colonia Pantitlán? para detectar a las personas contagiadas. Independientemente, refirió que la demarcación determinó que sus cinco centros de salud atendieran Covid-19.

"La colonia Pantitlán tiene dos puntos muy complejos, estamos seguros que son la fuente de mayor contagio, uno es el Metro Pantitlán, a donde llegan un millón de usuarios que provienen de todo el oriente del Estado de México, vienen desde Ixtapaluca y llegan hasta el Metro. Tomando en cuenta que Pantitlán es la estación que recibe un millón de usuarios al día.

"Luego tenemos la calle 7, que da enfrente a Ciudad Nezahualcóyotl, que tiene un problema serio de contagios [de Covid-19], pero esa calle es muy relevante porque es en donde más carne de puerco de toda la Zona Metropolitana se vende. De tres de la mañana a 8 de la mañana hay 35 mil personas [?] Todos los días, es ese número de personas que tienen contacto", aseguró.

La alta concentración de personas en la estación Pantitlán no es lo único que afecta a esta colonia, también la realización de fiestas, en donde las autoridades han tenido que intervenir.

"Hay una multitud de fiestas grupales y familiares que aparecen cotidianamente y tenemos que estar yendo a buscar disolver, principalmente en Pantitlán. Hay en otras colonias, pero ahí el número es mayor. El viernes [inicio de ley seca] recibimos cinco quejas", afirmó.

Por ello, se desplegó "un ejército" conformado por personal de la alcaldía, del Gobierno capitalino y de la dirección sanitaria, quienes diariamente tocan puerta por puerta para detectar casos activos de coronavirus. Además exhortan para que no se hagan fiestas.

Quintero refirió que la gran mayoría de los habitantes de Iztacalco respeta las medidas sanitarias, pero que hay un grupo minoritario de personas "resentidas" que aún se mantienen incrédulas al Covid-19.