Viernes, 26 de Abril de 2024

"Dispuesta y disponible para seguir sirviendo"

Puerto RicoEl Nuevo Dia, Puerto Rico 30 de noviembre de 2020

Glorimar Ripoll, jefa del Servicio de Innovación y Tecnología de Puerto Rico (PRITS), consiguió este cuatrienio lo que sus predecesores no lograron: que con la Ley 75 de 2019 esta oficina se formalizara como el ente asesor y fiscalizador de los procesos y contratos de tecnología en las más de 120 agencias y corporaciones públicas de la Rama Ejecutiva

Glorimar Ripoll, jefa del Servicio de Innovación y Tecnología de Puerto Rico (PRITS), consiguió este cuatrienio lo que sus predecesores no lograron: que con la Ley 75 de 2019 esta oficina se formalizara como el ente asesor y fiscalizador de los procesos y contratos de tecnología en las más de 120 agencias y corporaciones públicas de la Rama Ejecutiva.
Y, para la ciudadanía cansada de hacer filas en los Centros de Servicios al Con ductor (Cesco), la también principal oficial de informática (CIO) y de innovación (CINO) del gobierno entregó lo antes impensable: renovar la licencia de conducir por una aplicación o por una cita presencial de 15 minutos.
Ahora, de cara a la transición del gobernador electo Pedro Pierluisi, Ripoll pone en récord que "la agenda de tecnología e innovación del gobierno de Puerto Rico está trazada" y deja clara su disponibilidad para continuar ejecutándola.
"El trabajo está en curso para continuar con la digitalización de servicios que mejoran la vida de los ciudadanos y de los empresarios que tanto trabajo pasan para montar sus negocios", afirmó la ingeniera egresada de Massachusetts institute of Technology (MIT) en entrevista con Negocios. "Pero la prioridad número uno es el gobierno digital".
Tenemos ya oficial de compras por 10 años y puestos de fiscalización en la Oficina del Contralor o en Ética Gubernamental, que también tienen términos extendidos para asegurar continuidad. Si el gobernador electo Pierluisi la llama para continuar liderando la ejecución de la transformación digital del gobierno, ¿estaría disponible?
— Es correcto. Con inmensa humildad y agradecimiento, estoy dispuesta y disponible para continuar sirviendo a Puerto Rico y liderando la agenda.
En 2021, ¿qué agencias deben ser las mayores prioridades del PRITS para que las guías de contratación y la transformación digital ganen tracción y los ciudadanos así lo vean y sientan?
—Todo lo que es el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) va a continuar. El secretario del Trabajo estuvo en la vista pública (de transición) e hizo mención de proyectos encaminados para sustituir el sistema del desempleo regular, porque hay sistemas desde los 1980 y no se han renovado. Hay proyectos para apoyar los Centros de Servicio Integrado… Otros como Familia y Seguridad Pública, agencias clave que impactan a la mayoría de los ciudadanos. Con los proyectos de resultados visibles como el Cesco Digital es que a uno los ojos le brillan, porque representan el cambio que deseamos.
¿Y qué hay en agenda en cuanto a los trámites de permisos y de la facilidad de hacer negocios?
—Hemos estado trabajando con OGPE (Oficina de Gerencia de Permisos), pero hay mucho trabajo que hacer. Mi mayor insistencia es facilitar el proceso e integrar a otros sistemas del gobierno. He sido empresaria y sé de primera mano cuán arduos son los trámites, permisos y todo lo necesario para estar en completo cumplimiento. ¿Cómo podemos darle al empresario una experiencia única y consolidada? Es nuestro deber en el PRITS manejar los proyectos interagenciales complejos en cuanto a tecnología. Tenemos que alinear al Departamento del Trabajo, de Desarrollo Económico, de Estado, Hacienda, y todos reportes que tienen que someter a nivel mensual o trimestral, los municipios. Que estén los requisitos bien establecidos y resolvamos esto de una vez y por todas.
Aprobar la ley del PRITS tomó años, no solo en este cuatrienio sino con los CIO que la precedieron. ¿De dónde ha venido la mayor resistencia a estos cambios?
—Hay resistencia a lo desconocido a qué representa esto en términos de presupuestos, la toma de decisiones. PRITS viene a evaluar todos los contratos y las compras de tecnología. Siempre ha habido una fiscalización, pero no desde el punto de vista que traemos a la mesa. Recientemente publicamos las guías de cómo evaluar contratos. Ha traído una variedad de comentarios, en su mayoría positivos. Pero hay miedo porque es una manera muy distinta de ver las cosas. Esa ha sido la mayor resistencia.
—Hay ejemplos exitosos como el Cesco Digital porque el DTOP se ha permitido abrirse a la innovación. Otras agencias trabajan como islas independientes. Aquí no hay mala intención, es desconocimiento de qué viene a hacer el PRITS en relación con ellos. Hay que seguir orientando.
¿Cómo es la relación con la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) para que, como custodios de la implementación de los presupuestos, ayude a hacer cumplir la ley del PRITS, que confiere a su oficina la autoridad para evaluar la contratación de tecnología?
—Hay que evaluar los presupuestos de tecnología de todas las agencias. Antes no había un desglose de esto y la Ley del PRITS lo tiene, además de que está en el plan fiscal certificado de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF). Hay fuerza de ley, del plan fiscal y va a ser necesario que la OGP colabore… Nunca otra agencia ha tenido injerencia en las labores de OGP. Es una fase interesante y novel en esa perspectiva. En otras jurisdicciones hay procesos como este. Hay roces históricos que se pueden subsanar.
¿Han estimado de cuánto podría ser el ahorro anual de los más de $300 millones en contrataciones de tecnología, ya sea por duplicidad o por pago de licencias subutilizadas?
—No hay un número todavía. Estaríamos entrando en el análisis. Hay licenciamiento que se había empezado a consolidar, pero hay otros sistemas que están de forma individual y contratados a diferentes precios, creando un exceso de costo por no negociar precios en común. Esto aplica a aplicaciones de recursos humanos, centro de datos, servicios en la nube, de telecomunicaciones. Son los primeros que hemos identificado en diálogo con la JSF. Dónde vamos a buscar los ahorros ya está identificado. Se sometió un requerimiento de información (RFI, en inglés) a todas las agencias sobre sus centros de datos, por ejemplo. Hay variedad y eso cuesta porque son distintos manejos, costos indirectos de energía y de mantenimiento para tener esas instalaciones en estado óptimo.


La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela