Viernes, 26 de Abril de 2024

Familias

ChileEl Mercurio, Chile 29 de noviembre de 2020

Tía Waverly espeta: "Mijito, qué bendición que podamos ser familia"

Tía Waverly espeta: "Mijito, qué bendición que podamos ser familia".
Noviembre ha sido un mes curioso y por muchas razones. La primavera tampoco se ha comportado de la manera más esperada: a veces ha sido demasiado tímida, a veces terriblemente osada. Bueno -pienso-, serán los signos de los tiempos (o los tiempos de los signos), a los que hay que atender. A los que siempre hay que atender.
Nuestra familia no es como todas, claro: una tía anciana, su sobrino solterón y un perrito labrador de edad y personalidad (si acaso la tiene) completamente indefinidas. Hay unos sobrinos en el sur, sí; alguno que otro pariente lejano todavía en Worcester; y ya está. Pero somos familia.
Vivir sin familia debe ser duro y doloroso. La soledad siempre lo es. Hay unos videos de entrevistas a la madre Teresa de Calcuta donde habla de lo mismo. Que la mayor pobreza no es la del alimento o la material, sino la del espíritu: el abandono, la soledad y el desprecio. La falta de fe, de reconocimiento y de dignidad. Y hay tanta gente que vive así. Vaya que hay tanta.
Por eso es que tía Waverly insiste: "Mijito, qué bendición que podamos ser familia".
Y todo en la naturaleza tiene familia: los árboles, los pájaros, los animales... También hay familias de montañas, familias de peces y de ríos. El universo entero es como una gran familia, si se lo piensa bien.
Y la patria debiese ser asimismo una familia: un país de hermanos, de parientes, con lazos que vayan más allá de la muerte y de la historia...
La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela