Lunes, 18 de Enero de 2021

Vladimir Putin propone un código moral y ético para la IA

PerúEl Comercio, Perú 5 de diciembre de 2020

El mandatario pidió reflexionar sobre el riesgo que implica la inteligencia artificial.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, propuso el desarrollo de un código moral y ético para la inteligencia artificial (IA). Pidió también reflexionar sobre todos los riesgos asociados con esta tecnología antes de usarla.





?Además de varias restricciones administrativas y legislativas, me parece que debemos pensar sobre cómo desarrollar un código moral interno de trabajo [de la inteligencia artificial]?, señaló Putin en una conferencia sobre este tema.El mandatario ruso sostuvo que la inteligencia artificial ?nunca reemplazará a los humanos?, pero puede convertirse en una importante ayuda.





A juicio de Putin, la IA se está convirtiendo en un ?fiel asistente? del ser humano y abre nuevos horizontes para la ejecución de una serie de tareas que enfrenta la humanidad, pero no puede ser autosuficiente.Admitió en este sentido que el papel de la IA adquirirá más peso en la administración pública, pero descartó que pueda convertirse, por ejemplo, en presidente.





En su opinión, en ocasiones los presidentes deben tomar decisiones que a primera vista pueden parecer no del todo racionales, como un aumento de la edad de jubilación, pero los jefes de Estado deben pensar en la historia, la cultura, las aspiraciones y las expectativas de los ciudadanos, opinó.