Viernes, 29 de Marzo de 2024

Dueños ponen en venta el reconocido restaurante "El Hoyo" de Algarrobo

ChileEl Mercurio, Chile 5 de diciembre de 2020

La familia Aguirrebeña, que estuvo a cargo del local durante 65 años, decidió buscarle nuevos propietarios. Este negocio está cerrado desde abril y aseguran que ya existen varios interesados en comprarlo.

El reconocido restaurante "El Hoyo" de Algarrobo busca nuevos dueños. Después de 65 años en manos de la familia Aguirrebeña, el local fue puesto en venta desde hace cerca de un mes. María Verónica Kirsten -casada con el hijo del fundador del local, Luis Aguirrebeña- contó que se trata del cierre de un ciclo. "Por el local han pasado muchas generaciones, se trata de un negocio familiar que ahora queda en el recuerdo, porque no todo dura eternamente", dijo.
El restaurante fue abierto en 1955 por Luis Aguirrebeña, quien compró un terreno al frente de un hotel que también era propiedad de su familia para inaugurar el local gastronómico, en el cual posteriormente también se involucraron sus cuatro hijos. En sus inicios abría solamente durante las vacaciones de verano, pero su nivel de popularidad llegó a tal punto que la familia decidió mantenerlo abierto, además de las temporadas de descanso, durante todos los fines de semana del año. "De hecho, mi marido dejó su trabajo para dedicarse a tiempo completo en el negocio familiar", sostuvo María Verónica Kirsten.
En un principio, contó Kirsten, el local ofrecía panadería, rotisería, fiambrería y pastelería propia, pero luego se enfocó más en la hora de almuerzo, destacando su carta de sándwiches.
Kirsten relató que la decisión de vender "El Hoyo" surgió hace cuatro años. "Ya lo teníamos vendido, pero nuestro hijo y sobrinos se enteraron y casi se murieron. Les dio mucha nostalgia vender el local, por eso nos propusieron arrendarlo con el compromiso de compra", manifestó.
De esta forma, durante tres años la tercera generación de la familia se hizo cargo del negocio con buenos resultados. Para el estallido social del año pasado volvió a surgir la opción de vender el restaurante, luego de que dos empresarios mostraron su interés en adquirirlo, pero no se llegó a concretar la operación.
En tanto, con la llegada de la pandemia -período en el cual el local se ha mantenido cerrado- se generaron algunas diferencias familiares que al final se resolvieron a través de la decisión de la venta del local.
"Nosotros ya estamos más viejos y ya no queríamos lidiar con esto, entonces les pedimos (a los sobrinos que arrendaban el local) que nos entregaran el negocio y ponerlo a la venta de frentón", explicó.
Kirsten aseguró que desde que se puso en venta "El Hoyo" ha habido un gran interés por comprar el restaurante, especialmente por parte de empresarios del rubro gastronómico. "Hay muchos interesados, todo Algarrobo sabe que el negocio está en venta, pero también de otras partes, como El Tabo o el Quisco. También nos han ofrecido arrendarlo, pero nosotros queremos venderlo", aseguró.
Según la corredora de propiedades Solari Solervicens, que está a cargo de la operación, el local se está enajenando en $530 millones.
María Verónica Kirsten aseguró que, pese a la pandemia, la industria gastronómica de Algarrobo está en auge. "Aquí tuvimos algunas restricciones, pero nunca estuvimos en cuarentena. Aunque en un principio los locales cerraron, ahora se reactivaron y puedes ver que hay filas fuera de ellos para almorzar", señaló.
La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela