Lunes, 18 de Enero de 2021

En auto, lo más seguro es ir con las ventanillas abajo

ChileEl Mercurio, Chile 5 de diciembre de 2020

Como un automóvil es un entorno cerrado y, por tanto, de mayor riesgo para la transmisión del covid-19, un estudio publicado en Science Advances confirma que la forma más segura de viajar para dos personas es con todas las ventanillas abajo y el pasajero sentado lo más lejos posible del conductor

Como un automóvil es un entorno cerrado y, por tanto, de mayor riesgo para la transmisión del covid-19, un estudio publicado en Science Advances confirma que la forma más segura de viajar para dos personas es con todas las ventanillas abajo y el pasajero sentado lo más lejos posible del conductor. Esto es, en el asiento trasero del lado opuesto.
El trabajo, realizado a partir de simulaciones computacionales por la U. de Massachusetts, establece que de esta forma se crean dos flujos de aire distintos en la cabina, separados a lo largo de la línea media del automóvil y moviéndose desde la parte trasera hacia la delantera.
Si molesta mucho viento, viajar con tres ventanas abiertas fue mejor que solo con dos. Y en el caso de un conductor o un pasajero infectado, el cierre solo de la ventana más cercana a la persona sana confería mayor protección, solo superada por el escenario con las cuatro ventanas abiertas.