Lunes, 23 de Septiembre de 2024

Instrumentos de deuda de mayor riesgo podrían recibir oleada de inversiones en 2021

ChileEl Mercurio, Chile 26 de diciembre de 2020

Un conjunto de estrategas cree que la mezcla de alta liquidez y bajos retornos de los bonos más conservadores llevará a los agentes a adaptar sus portafolios.

Para la renta fija local, aquella categoría de inversión que implica prestarle dinero a algún agente a cambio de una tasa de interés, el término de año siempre ha sido un período en que la liquidez empieza a escasear, dadas las necesidades de caja del momento. "Pero si bien eso ha pasado históricamente, hoy día no lo he visto: en general, el mercado está con mucha liquidez", dice Guillermo Kautz, gerente de renta fija en la AGF de MBI.
"Sí, hay liquidez en el mercado y yo creo que el apetito va a venir por papeles de mayor riesgo y mayores tasas", dice Rodrigo Barros, head of corporate debt en Credicorp Capital. "La lógica como inversionista es ver qué hago: invierto en un depósito a plazo que me va a pagar 0,01% o 0,03% al mes, o me voy a algo más de riesgo que me va a pagar más. Cuando hay apetito por riesgo, en general los papeles de mayores tasas empiezan a apretarse".
En el mercado de renta fija local creen que, dada la alta liquidez imperante (con el Banco Central sosteniendo el costo del dinero en mínimos) y retornos que en muchos casos no pagan más que la inflación, una oleada de dinero podría destinarse a títulos de mayor riesgo. "Con la caída en las tasas de los últimos años, para poder lograr retornos similares a los que hemos tenido históricamente, lamentablemente es necesario asumir un mayor riesgo", dice Milenko Mitrovic, gerente de renta fija en Octogone Chile.
Esto podría verse exacerbado por otro factor. "Según nuestros cálculos, en enero vencen alrededor de 28 millones de UF en títulos de renta fija, lo cual es un monto muy grande", dice Sergio Godoy, economista jefe en STF Capital. "Esto debiera implicar importantes emisiones para refinanciar estos vencimientos, aunque con la lenta recuperación de la economía e inversión no es claro que sean refinanciados completamente", señala.
En 2020, el mercado de deuda privilegió emisiones con buenas clasificaciones de riesgo, dice Jorge Maureira, operador de renta fija en Tanner Investments. En lo que va del año, "las emisiones de instrumentos en UF han caído cerca de 40% anual, hasta UF 177,3 millones, mientras que la colocación de papeles en pesos ha retrocedido 56% hasta $208.500 millones", señala. Sin embargo, "a medida que la economía se vaya recuperando se abrirían espacios para que los agentes incrementen sus inversiones en instrumentos de mayor riesgo y también comenzarían a caer los spreads de este tipo de bonos", dice en referencia a la tasa extra que estos pagan respecto a un bono del Banco Central. "De hecho, hemos observado una caída de los diferenciales de este tipo de papeles en las últimas dos semanas".
"Las constructoras tienen un buen premio, y hay empresas que hoy día están pagando una tasa relativamente alta sin que se trate de un riesgo tan elevado", dice Barros, de Credicorp, citando papeles como los de SMU. "No digo que los inversionistas van a salir a comprar compañías con problemas financieros, o endistress . El atractivo va a estar sobretodo en los papeles A: ahí es donde todavía hay un premio grande. Hay algunas empresas BBB que también están bien, pero en este caso no se puede generalizar".
Dos estrategas del mercado indicaron, de todos modos, que la oleada no llegaría a todos los emisores de alto riesgo, citando puntualmente el caso de Hites. Pidieron no revelar sus nombres.
El otro riesgo
El menor riesgo de crédito asociado a un mejor ambiente económico tiene, sin embargo, una contracara: el riesgo de inflación. Esto podría llevar al Banco Central a subir las tasas de interés en el futuro, generando pérdidas de capital a los tenedores de bonos.
No es, sin embargo, el escenario base de los estrategas consultados. "No es claro que deban aumentar los yields , ya que, por un lado, las tasas base (Banco Central, Tesorería) están muy bajas y contenidas por la política monetaria convencional y no convencional, y, por otro, como dije, el refinancimiento de los vencimientos de enero no va a ser completo, lo que debiera contener la oferta de bonos", dice Sergio Godoy, de STF. "Por último, a esto se agrega el ambiente global de tasas de interés bajas mantenidos por los bancos centrales".
"En el último IPoM, el Banco Central despejó un poco esas dudas", dice Barros, de Credicorp. "En noviembre veníamos con un mood de que el Central podía apurarse en subir las tasas por la inflación más alta, pero en diciembre sus comunicados fueron bastante claros: todavía las brechas de capacidad de la economía son muy amplias y, en ese contexto, aseguraron que van a apoyar en la economía en lo que más puedan".
En este escenario, el estratega dice que en la actualidad "endeudarse para tomar riesgo es muy barato. Hay gente que ha estado en caja durante mucho tiempo, no han estado invirtiendo".
Esto eleva el apetito por riesgo en la renta fija local. "Yo creo que hoy día, mirando las tasas donde están, uno debiese analizar su portafolio y hacer el ejercicio de calcular el retorno esperado. Y eso probablemente te hará llegar a la conclusión de que tomar algo más de riesgo de crédito pudiese hacer sentido", dice Guillermo Kautz, de MBI.
La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela