Puriscaleña suma puntos en ranquin con resultado.
La marchista costarricense Noelia Vargas Mena se coronó este martes campeona centroamericana de los 10.000 metros marcha, e impuso récord de la región en el evento que se realizó en el Estadio Nacional, en La Sabana.
Noelia concluyó en la segunda casilla de la competencia con un tiempo de 45 minutos y 49 segundos (45:49), al ser superada por la mexicana Alegna González, campeona mundial juvenil (45:27); no obstante, la tica se dejó el cetro debido a que la azteca era invitada, luego de solicitar permiso para participar en el torneo en procura de recuperar el ritmo perdido debido a la pandemia de la covid-19.
Además, la atleta puriscaleña ganó 60 puntos en el ranquin de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF), debido a su cronometraje, lo que la consolida entre las mejores 40 marchistas del mundo en su afán de clasificarse a los Juegos Olímpicos de Tokio 2021.
El crono de 45:49 de Noelia supera el impuesto por la salvadoreña Cristina Esmeralda López con 47:35, el cual estaba vigente desde 2009. A González y Vargas le siguió la puertorriqueña Rashelle De Orbeta.
"La verdad estoy muy contenta por lograr un nuevo récord centroamericano. No pude mejorar mi marca personal (45:00), pero igual hicimos una buena marca. En la competencia la mexicana, quien es campeona mundial, puso un ritmo muy fuerte. Traté de hacer lo mejor que pude y obtener el mejor resultado y este puesto me da puntos para el ranquin, lo cual es lo más importante", aseguró Vargas.
Noelia indicó que pese a la ausencia de las guatemaltecas, la prueba fue un fogueo de alto nivel y ahora deberá continuar entrenando en procura de sus objetivos.
"En febrero espero hacer mis primeros 20 kilómetros de la temporada y luego ir a competir a España y República Checa. Son competencias donde llegan rivales fuertes de mucho nivel, lo que me permitirá continuar mejorando mis marcas", añadió Vargas.
En masculino el vencedor fue el guatemalteco José Eduardo Ortiz con 43:00, imponiendo también un nuevo registro para la región. La medalla de plata fue para el mexicano César Córdoba con 44.10 y el bronce le correspondió al sancarleño Yeudy Bonilla con 44:34.
Por su parte, La vallista Andrea Carolina Vargas no competirá este martes en el Campeonato Centroamericano de Atletismo, al padecer una distensión muscular en la pierna izquierda. según dio a conocer el encargado de prensa del evento, Hugo Quesada.
Vargas, campeona panamericana de Lima 2019, tenía previsto correr los 100 metros vallas a las 2 p. m. su especialidad y a las 4 p. m. los relevos de 4x100.
"Estuve entrenado acá en el país y tuve una lesión muscular, por lo que preferimos no arriesgarnos para que no se haga mucho más grande. No podemos competir en este momento, por lo que no queda más que recuperarnos. Estoy bajo la supervisión del fisioterapueta del Comité Olímpico y me van a realizar algunas pruebas.