Viernes, 22 de Enero de 2021

Encaminan huertos robóticos en 10 escuelas

Puerto RicoEl Nuevo Dia, Puerto Rico 13 de enero de 2021

El centro de innovación Engine-4 recibió una subvención de $187,021 por parte del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC) para instalar 10 huertos automatizados Farmbot en igual cantidad de escuelas superiores públicas

El centro de innovación Engine-4 recibió una subvención de $187,021 por parte del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC) para instalar 10 huertos automatizados Farmbot en igual cantidad de escuelas superiores públicas.
"Es un proyecto piloto con el enfoque de replicarlo en el futuro en otras escuelas y fomentar el uso de la tecnología en el campo de la agricultura. La agricultura en estos últimos años tomó un importante enfoque en diferentes empresas de tecnología y Farmbot está en los laboratorios de NASA para futuras misiones al planeta Marte", explicó Luis Armando Torres, cofundador de Engine-4 , sobre la iniciativa que comenzará este trimestre.
Según informó Roberto Carlos Pagán, director ejecutivo del Programa de Desarrollo de la Juventud (PDJ) del DDEC, las escuelas seleccionadas para iniciar el proyecto son: Ángel G. Quintero Alfaro (Morovis), Angelita Delgado (Lares), Jesús T. Piñero (Carolina), José C. Rosario (Isabela), Bernardo Méndez (San Sebastián), Héctor M. Ruiz Martínez (Barceloneta), Manuel Ruiz Gandía (Arecibo), Joaquín Vázquez Cruz (Camuy), William Rivera Betancourt (Canóvanas) y Pedro Colón Santiago (Juana Díaz).
Torres precisó que la subvención incluye el costo de las unidades robóticas, la construcción de las mesas de cultivo de 18 por 8 pies, que requieren refuerzos adecuados para sostener el peso de la tierra y el agua, y la configuración de las máquinas. Además, explicó que ya en Engine-4 han adelantado un proceso de tanteo y error en ese último paso, debido a que no solo se trata del aspecto técnico, sino también de escoger la ubicación adecuada: "En la primera siembra hubo fallas por la falta de entrada de luz. Instalamos lámparas y una línea de luces LED. Desarrollamos un patrón de luz por calendario diario, semanal y mensual. Resembramos y ya están saliendo las plantas". La mesa en Engine-4 cuenta hoy con 105 plántulas de recao, cilantrillo, espinaca, dos tipos de lechuga, jalapeños y ajíes.
Sin embargo, en ubicaciones con acceso directo y continuo al sol se pueden incluir cultivos como calabacines y tomates. La Farmbot está diseñada tanto para cultivos al aire libre como protegidos en invernaderos o dentro de edificios.