Viernes, 22 de Enero de 2021

La estrategia se replantea

PerúEl Comercio, Perú 14 de enero de 2021

Acciones ? El Gobierno anunció restricciones focalizadas frente al incremento de contagios y casos graves de coronavirus ? Son 19 regiones, más Lima Metropolitana, en un nivel de riesgo alto y muy alto por la pandemia.

Por redacción nacional



El presidente Francisco Sagasti y su Gabinete de Ministros informaron ayer las medidas que está tomando el Ejecutivo ante la confirmación de una segunda ola de la pandemia en nuestro país.





Las acciones, explicó el mandatario, se decidieron según la situación de cada región, de modo que se ha dividido el país en tres niveles: moderado, alto y muy alto.





Se ha categorizado a cada departamento luego de evaluar su tasa R (que indica la cantidad promedio de personas que contagia cada infectado), tasa de mortalidad, positividad en pruebas moleculares y otros indicadores.





Estas restricciones serán evaluadas cada 15 días y van acompañadas de otras medidas permanentes en todo el país, como no ingresar a las playas hasta el 31 de enero, no participar de aglomeraciones y/o reuniones, entre otras.





?Nivel de riesgo?





En Amazonas, Ayacucho, Huancavelica, Loreto, San Martín y Ucayali el toque de queda será entre las 11 de la noche y las 4 de la mañana del día siguiente. Aquí se aplican las restricciones menos drásticas en términos de inmovilización y aforos.





En Arequipa, Apurímac, Cajamarca, Callao, Cusco, Huánuco, La Libertad, Lima Metropolitana, Madre de Dios, Moquegua, Pasco, Puno y Tumbes, clasificadas en el nivel alto, el toque de queda empezará a partir de las 9 p.m. y se extenderá hasta las 4 a.m. En Áncash, Ica, Junín, Lambayeque, Lima Provincias, Piura y Tacna, la inmovilización será entre las 7 p.m. y las 4 a.m. [Ver infografía]





?Reacciones?





Las medidas son ?tímidas?, consideró el decano del Colegio Médico del Perú, Miguel Palacios, tras la conferencia. En opinión de su gremio, se deben tomar medidas más drásticas como cerrar todas aquellas actividades que reabrieron en la fase 4.





?La situación en la que estamos no da para medidas tímidas, estamos en un momento en el que se puede contener al virus. Las medidas que han dado van a generar gran confusión?, opinó. Palacios agregó quesi se dan aforos estos tienen que ir acompañados por medidas que garanticen su cumplimiento. ?El problema que tenemos es de fiscalización; no se respetan las medidas?, declaró.



El científico Ragi Burhum, de Open-COVID Perú, consideró que la medida enfocada por regiones es ?inteligente?, pero será importante la evaluación que se haga cada 15 días.





?El Gobierno está utilizando indicadores como el factor Rt efectivo ?que mide el crecimiento del virus en determinada zona?, la positividad a través de pruebas PCR o moleculares ?lo que aplaudo porque significa que dejaron de utilizar las pruebas rápidas para este fin?, y la tasa de mortalidad normalizada por cada 100 mil habitantes. Todos ellos son adecuados?, puntualizó.