Viernes, 22 de Enero de 2021

Gobierno revierte decisión de prohibir en pandemia música en restaurantes

ChileEl Mercurio, Chile 14 de enero de 2021

La SCD encabezó las críticas a la polémica medida que ahora solo será una "recomendación" y diputados pidieron un protocolo para el retorno de la actividad artística en el país.

"Era lo mínimo corregir esa frivolidad", señaló Horacio Salinas, presidente de la Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes Musicales (SCD). Ayer, el Gobierno echó pie atrás al nuevo instructivo del plan "Paso a paso", que prohibía desde hoy la interpretación de música en vivo o su reproducción envasada en los restaurantes y cafés durante las fases 2 y 3, una modificación que había recibido un rechazo transversal desde el mundo artístico.
"Esa prohibición evidenciaba un problema que veníamos denunciando hace rato, como lo es la insensibilidad del Gobierno ante la tragedia que están viviendo los músicos en esta pandemia", expresó Salinas.
El Gobierno comunicó que tras conversaciones con los distintos sectores, a través de los ministerios de las Culturas y Economía, acordó cambiar esta "prohibición" a solo una "recomendación". "Queremos insistir en que esta medida está pensada en que al existir este tipo de sonidos ambientes en dichos lugares, es más probable que los asistentes deban alzar la voz para comunicarse y eso acrecienta los riesgos de propagación del virus mediante las gotas de saliva", dijo.
La cantante Myriam Hernández, quien ayer cuestionó esta medida en "El Mercurio", tampoco comparte el que se mantenga el instructivo de "recomendación". "A mi juicio, esta determinación evidencia la falta de preocupación hacia la cultura. La ausencia de medidas de apoyo a nuestro rubro durante la pandemia y ahora esto dan a entender que, aparentemente, las autoridades están tomando con liviandad nuestro aporte al arte, a la sociedad y, por supuesto también, como fuente de trabajo de miles de personas en el país", manifestó.
La ministra de las Culturas, Consuelo Valdés, criticada por el gremio artístico por su falta de apoyo en la pandemia, fue una de las involucradas en revertir esta medida. "Estuve en conversaciones con la autoridad sanitaria, para exponerle que estos espacios de trabajo han ayudado a sustentar económicamente a músicos y músicas en este difícil período, donde han visto disminuidas sus oportunidades de trabajo (...). El mundo de la cultura necesita trabajar con urgencia y reponerse del duro golpe de la pandemia", planteó.
Desde el Congreso, la presidenta de la comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, Carolina Marzán, hizo un llamado a "no silenciar la música" e insistió en agilizar los protocolos para el retorno de la actividad. "Es urgente una reunión con la autoridad sanitaria y los gremios afectados. Siempre las comparaciones son odiosas, pero se ha vuelto una frase reiterativa, que es insólito ver aviones y centro comerciales repletos y salas de cine, teatro, música y museos cerrados y además silenciados", sostuvo la diputada.
Varias crítica recibió ayer el actor Cristián Campos, quien en Twitter escribió: "Sé que estaré solo en esto, pero comer en un restorán, sin tener que hablar a gritos por la música, no me desagradaba".