Viernes, 22 de Enero de 2021

Los inicios de David Lynch llegan al streaming local

ChileEl Mercurio, Chile 14 de enero de 2021

Centroartealameda.tv exhibirá desde hoy su primera película y cuatro cortos.

En 1965, luego de pasar algunos años en universidades que lo decepcionaron, David Lynch se enroló en la Academia de Bellas Artes de Pennsylvania, donde realizó su primer corto e iniciaría una icónica carrera y una de las más influyentes del cine estadounidense. Esos primeros años serán revisados en una retrospectiva de Centroartealameda.tv dedicada a celebrar el cumpleaños número 75 del realizador (nació el 20 de enero de 1946).
"Foco David Lynch: Los inicios del maestro", que parte hoy en la plataforma de streaming , tiene como plato fuerte la exhibición de una versión restaurada de "Eraserhead" (1977), primer largometraje del cineasta en el que Jack Nance interpreta a un hombre que intenta sobrevivir a su entorno industrializado, su novia y a su recién nacido hijo mutante. Producida por el American Film Institute (AFI), mientras Lynch era allí un estudiante, lo que nació como un pequeño filme se convirtió en una odisea de años en la que fueron claves donaciones de su amigo Fisk, también cineasta, y su esposa, la actriz Sissy Spacek. Lynch no solo lo dirigió, escribió, produjo y editó, también compuso su música y elaboró su diseño de sonido.
En todo caso, la retrospectiva también incluye cuatro cortometrajes anteriores a su ópera prima. Uno es "Six Figures Getting Sick (six times)" (1966), realizado mientras estudiaba en Pennsylvania, y "The Alphabet" (1968), que fue un éxito en el circuito de festivales y captó la atención del AFI, que le otorgó una beca y lo ayudó en la primera etapa de su carrera. Ambos consisten en espectáculos oníricos fascinantes principalmente realizados con animación.
La muestra también incluye el mediometraje "The Grandmother" (1970), financiado por el AFI, que cuenta la historia de un niño que crea una abuela para escapar el maltrato de sus padres, y el corto "The Amputee" (1974), hecho en medio de la dilatada producción de "Eraserhead" y que cuenta con la actuación del propio Lynch y de la actriz Catherine Coulson, y trata sobre una mujer sin piernas que es atendida por un enfermero mientras escribe una carta.
Finalmente, la retrospectiva presentará el documental "David Lynch: The Art Life" (2016), en el que el cineasta habla sobre sus inicios e influencias.