Domingo, 07 de Marzo de 2021

Todo lo que se sabe de otra vacuna que puede llegar al Perú

PerúEl Comercio, Perú 15 de enero de 2021

El Comercio conversó con el embajador de Rusia sobre la Sputnik V. Se confirmó que las autoridades están en conversaciones con miras a traer este fármaco al país.

Por Bruno Ortiz Bisso



Durante el anuncio de la semana pasada, en el que se detalló la compra del primer lote de vacunas a un laboratorio chino, el presidente Francisco Sagasti indicó que el Perú se encontraba en negociaciones activas con laboratorios de otros países para ?asegurar que todos los peruanos estén protegidos antes de fin de año?. Uno de los países mencionados fue Rusia.





Ante la posibilidad de acceder a la vacuna Sputnik V, desarrollada por el Centro Nacional Gamaleya de Epidemiología y Microbiología, El Comercio conversó con Igor V. Romanchenko, embajador de Rusia en el Perú, para conocer más detalles sobre este desarrollo.





?Cómo funciona?





De acuerdo con información del Centro Gamaleya, la vacuna Sputnik V utiliza la tecnología de vectores virales. ?Los vectores son vehículos que pueden introducir material genético de otro virus en una célula. El gen del adenovirus, que es el causante de la infección, se sustrae y en su lugar se inserta un gen con el código de la proteína de otro virus. El elemento insertado es seguro para el organismo y ayuda al sistema inmunológico a reaccionar y producir anticuerpos que nos protegen de la infección?, detalla en su página web el centro de investigación.





?Contamos con un centro de creación de vacunas bien desarrollado. Hemos tenido mucho éxito en el desarrollo de vacunas contra enfermedades nuevas como pulmonía atípica, el SARS, entre otras. Esta tecnología de vectores adenovirales humanos se ha utilizado durante varios años antes de que aparezca el nuevo coronavirus. De esa manera, cambiar una vacuna específica es más sencillo que desarrollarla desde cero?, explica Romanchenko.





El funcionario detalla que la investigación de la vacuna Sputnik V ha pasado por las tres fases de los ensayos, aunque esta última todavía no se ha cumplido en su totalidad. ?La tercera fase sigue en proceso, igual como sucede con otras vacunas conocidas que han terminado la primera fase de la tercera etapa. Todos los datos científicos serán publicados próximamente en revistas científicas, pero a nuestras contrapartes en el mundo se les ha entregado esta documentación?.





?Acercamiento?





?Con el Perú estamos en conversaciones. Hemos entregado los resultados científicos de la tercera fase de nuestra investigación para su estudio. No puedo dar más detalles sobre el estado de las conversaciones, porque hemos firmado un documento de confidencialidad y una carta de intenciones?, comentó el embajador Romanchenko.En América Latina, además de Argentina, han firmado acuerdos con Bolivia y con Venezuela. Las negociaciones están muy avanzadas con México y con Brasil. ?Hace poco una delegación brasileña tuvo conversaciones en Moscú. Quieren empezar a producir la vacuna en Brasil e importar otra cantidad desde Rusia. Hoy tenemos el interés de más de 50 países por nuestra vacuna?, confirma.



El embajador Romanchenko explicó cuál es la estrategia en cuanto a la producción de la vacuna para las necesidades de Rusia como de otros países. ?Estamos preparando la producción en India y en Corea del Sur. Desgraciadamente, esto requiere de tiempo y no se hace de un día para otro. En India el proceso está muy avanzado. Nuestra idea es que toda la producción hecha en Rusia se destine a los ciudadanos del país y las vacunas producidas en el exterior, para las necesidades de otros países. Sin embargo, siempre estamos abiertos a escuchar cuando haya alguna necesidad de algún país en particular?.





Sobre la desconfianza con respecto a la efectividad de la vacuna, Romanchenko indica que Sputnik V ha sido aplicada hasta el momento a más de un millón y medio de personas. ?En la fase tres se han hecho ensayos en 22 mil personas, con una correlación de 70% de quienes recibieron la vacuna versus 20% de quienes recibieron el placebo. Ahora tenemos ya más de un millón y medio de vacunados en el país. Esa es una cifra que no permite ocultar cualquier consecuencia negativa si es que las hubiera. Es, sin duda, una prueba de que nuestra vacuna anda bien, lo cual nos da mucha esperanza?.





Más información





Logística





La vacuna Sputnik V puede almacenarse durante dos meses a temperaturas entre los 2 °C y 8 °C, lo que facilita cualquier complicación para el transporte y la distribución de las dosis.





Precio





El precio de la vacuna es menor a los US$20 (las dos dosis), aunque la cantidad final se define durante las negociaciones.





Grupo etario





El embajador aclaró que Sputnik V ya fue probada en personas mayores de 60 años y ha demostrado ser segura y eficaz en esa población.