Después de dos años, nacen polluelos de pilpilén en dunas cercanas al humedal del río Maipo
Siete polluelos de pilpilén común ( Haematopuspalliatus ) nacieron en las últimas semanas en las dunas de la playa de Llolleo, en la ribera norte del estuario del río Maipo
Siete polluelos de pilpilén común ( Haematopuspalliatus ) nacieron en las últimas semanas en las dunas de la playa de Llolleo, en la ribera norte del estuario del río Maipo. Este ecosistema es parte del área de influencia del Santuario de la Naturaleza Humedal Río Maipo.
Los nacimientos son muy importantes para la conservación, ya que en las últimas dos temporadas de anidación no se habían registrado polluelos de pilpilén en toda la zona del humedal.
Por ello, para Diego Urrejola, director ejecutivo de la Fundación Cosmos, que administra este parque nacional en la Región de Valparaíso, se trata de una buena noticia, pero que hay que tomar con recelo. "El nacimiento de estos polluelos nos da esperanzas, pero también nos preocupa la vulnerabilidad en que se encuentran. Prueba de ello es que tres ya murieron y en uno de estos se encontró plástico en su estómago".
Y agrega: "Otros tres polluelos cruzaron la plataforma que el Puerto de San Antonio mantiene frente a la playa de Llolleo, por donde circulan camiones. Las aves fueron rescatadas por voluntarios de la Agrupación Ojos de Mar, lo que demuestra que este ecosistema es muy sensible a los cambios y hoy enfrenta serios riesgos".
El pilpilén anida en las playas y dunas, por lo que son especialmente sensibles a los perros, que destruyen sus nidos y depredan tanto los huevos como a las crías. El nido es un hoyo en la arena donde pone dos a tres huevos.