Viernes, 05 de Marzo de 2021

Dirigente de Quidico acusa que ante la quema de 46 casas "nadie hace nada"

ChileEl Mercurio, Chile 22 de enero de 2021

Una de las vecinas afectadas relató que Bomberos no pudo acudir a la emergencia por el reporte de disparos en el sector.

En los últimos tres años, 46 casas han sido quemadas en ataques incendiarios ocurridos en el balneario y caleta de pescadores artesanales de Quidico (Tirúa), en la Provincia de Arauco. El registro de los casos pertenece a los propios vecinos y afectados de ese sector, ubicado al sur de la Región del Biobío.
Durante la madrugada de ayer ocurrieron dos de ese total de atentados. El presidente del Comité de Seguridad Ciudadana de Quidico, Fernando Fuentealba, comentó que "la gente ya no puede dormir en las noches, no hayan qué hacer en el pueblo". Relató que los violentistas que operan en el sector "andan totalmente descontrolados, disparando todo el día, pasan en sus autos de acá para allá, y en las noches queman".
El dirigente aseguró que las autoridades de la zona "ya ni siquiera contestan el teléfono" y que le han expresado que "ya no saben qué hacer ni qué decir". Fuentealba argumentó que "yo no critico solo al Gobierno sino que al Estado; el Poder Legislativo y el Poder Judicial también tienen mucha responsabilidad".
También acusó que "en ninguna parte del mundo queman 46 casas y nadie hace nada".
Respecto de la seguridad en la zona, expuso que el retén de Quidico debería contar con 18 carabineros, pero por lo general hay cuatro a cinco funcionarios, ya que otros se encuentran en otras labores, cumpliendo trámites en sectores alejados.
La profesora Gladys Carrasco, propietaria de la primera de las casas destruidas en la madrugada de ayer, quien estaba en otro sector de la región, relató que cerca de la 01:20 recibió un llamado de Carabineros en que se le informaba que su inmueble se estaba incendiando y que Bomberos no podía acudir debido a que a esa hora se registraban disparos en el lugar. "Unos 40 minutos después recibí otro llamado en que se me comunicó que la casa se había quemado en un 100%", dijo Carrasco, y agregó que es la segunda ocasión que sufre un ataque contra una casa en Quidico. "Aquí no hay justicia. Queman y no pasa nada", argumentó y responsabilizó a comunidades mapuches que tienen pretensiones territoriales.
El otro vecino afectado, Hugo Fulgueri, detalló que en el episodio de violencia rural actuaron siete encapuchados. "Cuatro entraron a la casa y otros tres se quedaron disparando desde afuera", dijo Fulgueri.
El gobernador de Arauco, Óscar Muñoz, reconoció que "fue una noche difícil en la comuna de Tirúa" y detalló que los inmuebles atacados corresponden a "viviendas de veraneo que fueron siniestradas por violentistas que siguen cometiendo este tipo de delitos en el sector de Quidico".
La autoridad recalcó que "estas situaciones generan inseguridad en la población, en la gente de trabajo, y también terminan provocando incertidumbre para quienes realizan actividad económica en el sector".
''Junto con la quema de estas dos nuevas viviendas, también se escuchó durante la noche una gran cantidad de disparos a la altura del puente Quidico". .............................................................. ÓSCAR MUÑOZ GOBERNADOR DE ARAUCO