Viernes, 05 de Marzo de 2021

Gobernador justifica el aumento de 0.81 centavos en la luz

Puerto RicoEl Nuevo Dia, Puerto Rico 22 de enero de 2021

El gobernador Pedro Pierluisi justificó ayer el aumento de 0

El gobernador Pedro Pierluisi justificó ayer el aumento de 0.81 centavos por kilovatio hora (kWh) en la factura de luz aprobado por el Negociado de Energía de Puerto Rico, al afirmar que responde a un alza en el costo del barril de petróleo.
El aumento, aprobado el 31 de diciembre, tiene vigencia entre enero y marzo.
"Como gobernador, definitivamente, no daré mi aval o apoyo a ningún aumento en la factura de la luz por ineficiencias o fallas administrativas en la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE). Ahora bien, este ajuste surge como consecuencia de que el costo en el barril de petróleo ha ido subiendo, similar a lo que sucede con el costo de la gasolina", dijo en comunicado de prensa.
Pierluisi señaló que el Negociado, de forma independiente, es el ente responsable de evaluar la información que somete la AEE con relación a las reconciliaciones por compra de combustible y de energía cada tres meses, según requerido por ley.
"Durante el verano, como resultado de esta reconciliación y la baja del costo del combustible, el Negociado hizo esta reconciliación y, precisamente, bajó la luz a alrededor de 17 centavos el kilovatio hora", agregó.
Ahora, el costo del kWh subió a 18.1 centavos.
Para un cliente residencial no subsidiado de la AEE, con un consumo promedio de 800 kWh al mes, el impacto es de $6.52 adicionales o 4.7% respecto al último trimestre de 2020.
Impacto por morosidad
Por otro lado, el director ejecutivo de la AEE, Efran Paredes, rectificó información ofrecida la semana pasada por la propia corporación pública y aclaró que la morosidad en las cuentas gubernamentales no impactará la factura de luz.
Al cierre de 2020, las agencias, corporaciones públicas y municipios debían $260 millones a la AEE.
"La Autoridad no carga a sus clientes los costos de electricidad que no son pagados por otros. Eso no es lo que pasa. En ningún lugar de la reconciliación tarifaria, se establece o se inyecta morosidad o cargos que no pagan otras entidades, y eso incluye las gubernamentales", dijo.