Viernes, 05 de Marzo de 2021

Crimen y Castigo

MéxicoEl Universal, México 22 de enero de 2021

EL UNIVERSAL ¿Quién dice la verdad sobre librería cerrada en Veracruz? Hay elementos que no cuadran en la información que maneja el Fondo de Cultura Económica sobre lo que llama "el desalojo" de su librería Educal del Museo de Antropología de Xalapa, Veracruz; dice que intentó negociar para "solventar los adeudos y evitar el desalojo" que los lleva al cierre por "una incomprensible decisión unilateral" de la que acusan a Sara Ladrón de Guevara, rectora de la Universidad Veracruzana, y es que no cuadran con las precisiones de la Universidad, que asegura que ni la Universidad ni el Museo ni el Patronato de Apoyo para la Conservación y Mantenimiento de las Instalaciones del Museo de Antropología de Xalapa, A

EL UNIVERSAL



¿Quién dice la verdad sobre librería cerrada en Veracruz?

Hay elementos que no cuadran en la información que maneja el Fondo de Cultura Económica sobre lo que llama "el desalojo" de su librería Educal del Museo de Antropología de Xalapa, Veracruz; dice que intentó negociar para "solventar los adeudos y evitar el desalojo" que los lleva al cierre por "una incomprensible decisión unilateral" de la que acusan a Sara Ladrón de Guevara, rectora de la Universidad Veracruzana, y es que no cuadran con las precisiones de la Universidad, que asegura que ni la Universidad ni el Museo ni el Patronato de Apoyo para la Conservación y Mantenimiento de las Instalaciones del Museo de Antropología de Xalapa, A.C. han recibido en 20 años "aportación alguna o pago por el usufructo del espacio ni por gastos de electricidad, agua, limpieza y vigilancia", incluso dice que la "Universidad ha cubierto estos servicios durante este lapso" y señala que "no existe contrato de renta del espacio con sus ocupantes" y que la librería que "incluye el espacio, bodega, acondicionamiento e iluminación" ha sido "a título gratuito". Nos cuentan que alguna de las partes falta a la verdad, pero que el local seguirá promoviendo la lectura y el libro, pero de producción de la Veracruzana y de otras editoriales.



Trabajadores del capítulo 3000 darán batalla al INAH por sus derechos

Ante la incertidumbre sobre su futuro laboral, los trabajadores Capítulo 3000 del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) comenzarán a manifestarse. Personal del Instituto ha solicitado que se esclarezca su futuro laboral, si serán recontratados o no. Por su parte, el INAH ha dicho que está en proceso un diagnóstico para identificar y definir los puestos "imprescindibles". En lo que eso sucede, nos cuentan que mañana, la Asamblea General de Trabajadores no Basificados del INAH realizará un mitin afuera de Bellas Artes, a las 6:30 horas, para exigir el pago inmediato de los adeudos por trabajo ya realizado, no más despidos ni recortes, y erradicar la violencia laboral y de género. Así, en medio de la pandemia, los trabajadores de la cultura buscarán lograr un cambio. En tanto, la 4T continúa con "prioridades" como Chapultepec.