Viernes, 05 de Marzo de 2021

"FGR debe informar sobre denuncias interpuestas contra presidentes"

MéxicoEl Universal, México 22 de enero de 2021

CIUDAD DE MÉXICO, enero 22 (EL UNIVERSAL)

CIUDAD DE MÉXICO, enero 22 (EL UNIVERSAL).- El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) instruyó a la Fiscalía General de la República (FGR) a informar sobre las denuncias interpuestas contra presidentes de la República, incluido el actual mandatario Andrés Manuel López Obrador.

En un inicio la FGR se negó a entregar estos datos a un ciudadano que los solicitó por la Plataforma Nacional de Transparencia. La fiscalía argumentó que negar o afirmar alguna indagatoria en contra de una persona física identificada o identificable estaría atentando contra su "identidad, honor, buen nombre y presunción de inocencia".

Ante esta situación, la ponencia del comisionado Oscar Guerra Ford, quien analizó el caso, consideró que la FGR no puede omitir entregar estos datos porque son de interés público y ayudaría a esclarecer asuntos del pasado.

"Divulgar información de denuncias presentadas en contra de personas que se desempeñaron como jefes de Estado, el cargo más alto del rango dentro del país aporta elementos para lograr una sociedad democrática en la que se esclarezcan determinadas actuaciones y hechos del pasado, además de garantizar el derecho a la verdad, el acceso a la justicia, la reparación de las víctimas y prevenir la repetición de conductas indebidas en el ejercicio del poder", dijo el comisionado al presentar el asunto ante el pleno del Inai.

El instituto de transparencia revisó el caso porque el ciudadano que solicitó la información interpuso un recurso de revisión ante el rechazo de la FGR, y aunque el comisionado Guerra Ford dijo que dar a conocer esta clase de datos sí afectaría el derecho a la privacidad, también consideró que este es un asunto de interés público y debe proceder.

"Por tratarse de información relacionada con motivos de interés público, procede su publicidad, pues su difusión contribuiría tanto a garantizar el ejercicio del derecho de acceso a la información, como a favorecer la rendición de cuentas a las y los ciudadanos de manera que pueden valorar tanto el desempeño de los exfuncionarios de primer nivel, los ejecutivos o los presidentes anteriores y el Presidente actual", expresó Guerra Ford.