Miércoles, 12 de Marzo de 2025

Millones de soles en pruebas no recomendadas

PerúEl Comercio, Perú 20 de febrero de 2021

Gasto ? Desde el inicio de la pandemia, la OMS desaconsejó el uso de pruebas rápidas como estrategia sanitaria ? El gobierno de Martín Vizcarra gastó más de S/22 millones en dichas pruebas.

Por Mayté Ciriaco



El 8 de abril, con los datos limitados que tenía, la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió un comunicado en el que no recomendaba el uso de pruebas rápidas COVID-19, una posición que ha mantenido a lo largo de la pandemia. Pese a ello, el expresidente Martín Vizcarra decidió implementarlas de manera masiva, llegando a desembolsar más de S/22 millones por estas pruebas no recomendadas.





La Unidad de Periodismo de Datos del El Comercio detectó que, durante la gestión de Vizcarra, de todas las pruebas para detectar el virus que compró el sector público (Ejecutivo y gobiernos subnacionales), el 98,63% fueron rápidas. ?Basar la estrategia en pruebas rápidas ha sido uno de los peores errores que hemos cometido?, asegura el epidemiólogo Jorge Maguiña, docente de la Universidad Científica del Sur.





Solo en octubre del 2020, mientras Vizcarra recibía en secreto su primeras dosis de la vacuna de Sinopharm, el Gobierno desembolsaba más de S/800 mil en pruebas rápidas.





El exministro de Salud Víctor Zamora se justifica en que, al iniciar la pandemia, países como Chile y Colombia contaban con laboratorios suficientes para procesar entre 10 mil y 50 mil pruebas diarias, mientras que el Perú solo tenía el laboratorio del Instituto Nacional de Salud que tenía capacidad para procesar 500 pruebas moleculares al día.





Si bien el Gobierno empezó, desde fines del 2020, a comprar pruebas rápidas de antígeno, que son más certeras que las pruebas rápidas serológicas, estas tampoco son la mejor opción. Jorge Maguiña explica que, con las pruebas de antígeno, los asintomáticos no podrán saber si tienen la enfermedad.





?Lista negra?





De forma oficial, el Gobierno abrió el mercado de pruebas a las empresas privadas en mayo del 2020. El valor de las importaciones es de US$32 millones, superando a Chile y Ecuador.





La falta de control llegó a tal punto que el Ministerio de Salud (Minsa) y otras empresas importaron pruebas rápidas de marcas que figuran en la lista negra de la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés).





Mercantil S.A. y Diagnostik S.A.C., empresas que importaron marcas de esa lista, mencionaron que estas pruebas eran las más asequibles, y que contaron con la autorización de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid). Desde Diagnostik precisaron que dejaron de importar cuando detectaron, por cuenta propia, que la marca figuraba en la lista de la FDA.





Fuentes de Digemid mencionaron a este Diario que no había expertos para analizar de forma adecuada las pruebas rápidas que se pidieron revisar.





Ni esta entidad ni el Minsa respondieron nuestras consultas planteadas por canales oficiales. Por su parte, el exministro Zamora prefiere culpar otros. ?El mercado de pruebas creció de forma considerable por los privados. Ellos importaron cualquier tipo de prueba?, aseguró.





?vacunagate?





Dos personas que figuran en la lista del ?Vacunagate? son gerentes de una de las empresas que más importó pruebas rápidas.

La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela