Jueves, 25 de Abril de 2024

Director de Obras de Concón se defiende de acusaciones por edificaciones en las dunas

ChileEl Mercurio, Chile 21 de febrero de 2021

Estrategia jurídica se basa en documentos que responsabilizarían al alcalde Óscar Sumonte de normas permisivas en el plan regulador.

Un oficio enviado al alcalde Óscar Sumonte el 26 de abril de 2004 y un inserto publicado en el Diario Oficial por el mismo jefe edilicio de Concón el 18 de mayo de ese año serían las pruebas.
El primer documento expresa la conformidad de la Seremi de Vivienda con que se congelen los permisos de obras mientras Concón, comuna creada en 1997, cambiaba ese año el seccional costero de su Plan Regulador Comunal (PRC), que entonces aún era el mismo de Viña del Mar, de la que se segregó.
Por el segundo, el alcalde comunicaba públicamente que empezaba a regir el congelamiento. Pero entre uno y otro variaba un detalle: mientras el primero extendía el alcance de la medida hacia el sur, hasta el límite con Viña del Mar, el segundo establecía como límite sur el loteo Costa de Montemar. La diferencia: el segundo dejaba fuera del congelamiento 31 hectáreas del campo dunar de Concón, de propiedad de Reconsa.
La modificación al PRC fue promulgado en 2006. Pero no introdujo normas a esa zona identificada como H-7 y esa parte del campo dunar siguió sin límites de densidad ni de alturas, tal como regía con el PRC de Viña. Otras 19 hectáreas de las dunas sí estaban protegidas entonces como Santuario de la Naturaleza.
Todo esto es parte de la defensa que prepara Jeanette Bruna, abogada de Julio Leigh, el único director de Obras que ha tenido Concón y que hoy es sujeto de un sumario administrativo ordenado por el alcalde Sumonte (quien desde 1997 solo en un período no ha sido el jefe edilicio) y de una querella penal interpuesta por la Corporación Pro Defensa del Patrimonio Histórico de Viña del Mar por delitos de abuso contra particulares y denegación de permiso.
Ambas acciones reprochan a Leigh desacatar la orden del alcalde de abrir un proceso invalidatorio al permiso otorgado a Reconsa para urbanizar avenida Cornisa, obra preparatoria para levantar 23 torres en las dunas, luego de que la Corte Suprema fallara en 2019 que el proyecto debe tener un estudio de impacto ambiental.
Reconsa ingresó el respectivo anteproyecto antes de mayo de 2017. Leigh alega que es un "chivo expiatorio" y que solo le corresponde aplicar normas que dictó el municipio. Recién en esa fecha, con el actual PRC, la zona de las dunas fuera del Santuario pasó a ser gravada como Área Verde impidiendo levantar nuevas torres. Pero hasta entonces, ya más de cien proyectos habían adquirido derechos y explican los edificios que proliferan en esa área geológica y ecológica. "Es doloroso ser apuntado como responsable de esta situación y que se insinúe que tras ello hay corrupción", se queja Leigh.
Recuerda que hacia 1997 fue reclutado en la naciente Concón para dotarla de un plan urbanístico y evitar que sufriera el impacto inmobiliario que ya alteraba la costa viñamarina.
La asesoría urbana municipal, que pasó a ser un cargo de confianza del alcalde en virtud de un cambio a la ley Orgánica de Municipalidades, dependía en esos años de la Dirección de Obras Municipales y Leigh dice que él acometió con entusiasmo ese trabajo, incorporando a la Escuela de Arquitectura de la U. Andrés Bello y promocionando en la XI Bienal de Arquitectura el nuevo seccional para el borde costero de Concón, que admitiría edificios de hasta cuatro pisos.
Pero cuenta que al hacerse público el plan, comenzó a generar resistencia, lo que atribuye al entonces presidente de la Comisión de Obras y Urbanismo del Concejo, el entonces concejal Francisco Soza Donoso. Leigh asegura que tenía vínculos con inmobiliarias, ya que era hijo de Francisco Soza Cousiño, propietario original de los terrenos de las dunas, hermano del representante legal de Reconsa, Juan Ignacio Soza, y fue director de Neut Latour, empresa que participó en urbanizaciones de Costa de Montemar.
Sumonte y el ejecutivo de Reconsa Juan Ignacio Soza Donoso declinaron referirse a estos planteamientos. "Mi hermano (exconcejal) no tiene nada que ver", dijo Soza.
''Hoy, el alcalde Sumonte se muestra como un 'Robin Hood' de las dunas, cuando en realidad él llegó al acuerdo con Francisco Soza de sacarlas de las restricciones del Plan Regulador Comunal". ''Soy un funcionario técnico y no un justiciero frente a las solicitudes de permiso de obras. Pero el alcalde me culpa de lo construido en altura y me ordena que no los dé". que no los dé". ................................................................ JULIO LEIGH DIRECTOR DE OBRAS MUN. DE CONCÓN
La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela