Domingo, 07 de Marzo de 2021

Inestabilidad política golpea a la minería y Chile se desploma en ranking mundial

ChileEl Mercurio, Chile 23 de febrero de 2021

Las consecuencias del estallido social, el régimen fiscal y la seguridad fueron los elementos señalados por inversionistas en estudio realizado por el Instituto Fraser.

Un importante retroceso fue el que tuvo Chile en la última versión del ranking de jurisdicciones con mayor atractivo para la minería mundial, del Instituto Fraser, con sede en Canadá, y que busca evaluar cómo las dotaciones minerales y los factores de política pública, como los impuestos y la incertidumbre regulatoria, afectan la inversión.
Según la edición 2020 de la encuesta, distribuida a más de 2.200 ejecutivos de mineras alrededor del mundo, Chile consiguió 72 puntos, cinco menos que en la edición anterior, lo que llevó al país a caer de la posición 17 a la 30, entre 77 participantes.
De esta manera, el país perdió el liderazgo regional a manos de la provincia de Salta, en Argentina, y por Colombia, siendo relegado al tercer puesto por sobre Perú y Brasil.
Dentro de las razones que explicarían el retroceso que llevó a Chile a su peor puesto desde 2016, se encuentra el aumento en las percepciones negativas sobre los factores de política, el potencial mineral, y el régimen fiscal.
"El estallido social de 2019-2020 podría explicar por qué los inversores mineros expresaron una mayor preocupación sobre algunas áreas políticas específicas. Por ejemplo, el 40% de los encuestados (un aumento de 20 puntos porcentuales desde 2019) indicó que la estabilidad política de Chile era un factor que disuadía la inversión. De manera similar, el 22% de los encuestados (un salto de 10 puntos desde 2019) citó la seguridad como un factor que daña la competitividad minera del país", asegura el investigador del Instituto Fraser y uno de los autores del estudio, Jairo Yunis.
Pero no todo es negativo dentro de la última edición del ranking Fraser. Uno de los elementos que es destacado por los inversionistas tiene que ver con la creación de la Oficina de Grandes Proyectos, lo que es celebrado porque centraliza la coordinación necesaria para el impulso de nuevas iniciativas a lo largo del país.
En esa línea, dentro de la encuesta los inversionistas también vieron favorablemente la infraestructura de Chile, ya que el 14% indicó que este fue un factor que disuadió la inversión (una disminución de 14 puntos respecto al año pasado).
"La disponibilidad de mano de obra y habilidades del país es otro factor que los inversionistas mineros están percibiendo de manera más favorable, ya que solo el 4% de los encuestados afirmó que disuadió la inversión (una caída anual de 10 puntos)", destaca Yunis.
Líderes
A nivel global, el listado es encabezado por el estado de Nevada (EE.UU.), Arizona (EE.UU.) y la provincia de Saskatchewan (Canadá). Son justamente los países norteamericanos los que copan el ranking con cuatro territorios estadounidenses, tres canadienses, dos australianos y Finlandia.
En cuanto al continente, sorprende el importante salto que tuvo en un año Colombia, que con 72,2 puntos pasó del puesto 56 al 28, siendo solo superada por la provincia argentina de Salta. El avance se explica en gran medida por la mejora de la percepción de los inversores sobre su dotación de recursos minerales.
"En 2019, Colombia ocupó el puesto 52 en términos de potencial mineral. Para 2020, el país saltó al puesto 13, la jurisdicción sudamericana mejor clasificada en esta categoría, posiblemente reflejando los principales descubrimientos realizados en la primera mitad de 2020", comentó Jairo Yunis.
En el fondo de la lista por lejos, la jurisdicción menos atractiva para la inversión minera es Venezuela (17,1 puntos), seguida por la provincia argentina de Chubut (40,5) , Tanzania (42), e Indonesia (44).
Continente
Chile fue relegado a nivel regional por la provincia argentina de Salta y por Colombia.
''El 40% indicó que la estabilidad política era un factor de política que disuadía la inversión (...) el 22% de los encuestados citó a la seguridad como un factor que daña la competitividad minera".
JAIRO YUNIS
INVESTIGADOR DEL INSTITUTO FRASER