Martes, 02 de Marzo de 2021

Llegan biológicos a Tláhuac, Iztacalco y Xochimilco

MéxicoEl Universal, México 23 de febrero de 2021

Salvador Corona CIUDAD DE MÉXICO, febrero 23 (EL UNIVERSAL)

Salvador Corona

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 23 (EL UNIVERSAL).- A partir de este martes y hasta el 5 de marzo continuará el Plan Nacional de Vacunación en la Ciudad de México, con la aplicación de 200 mil dosis de la vacuna Sputnik V en personas adultas mayores de 60 años y más residentes de las alcaldías de Iztacalco, Tláhuac y Xochimilco.

Igual que en Cuajimalpa, Magdalena Contreras y Milpa Alta, las tres nuevas demarcaciones fueron elegidas debido a que concentran cerca 195 mil adultos mayores, por lo que la cantidad de dosis que se recibirán corresponden al mismo número.

Según el gobierno federal, hay 79 mil 595 adultos mayores en Iztacalco; 49 mil 816, en Tláhuac, y 65 mil 169, en Xochimilco, para un total de 194 mil 580.

"En esta ocasión, y por las características de esta vacuna, que debe conservarse a menos 20 grados, vamos a cambiar el esquema. En vez de unidades distribuidas en el territorio, vamos a tener macrounidades de vacunación con características especiales", expresó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

El miércoles se instalarán seis macrounidades vacunadoras; dos por cada alcaldía y tendrán congeladores para la conservación del biológico, por lo que en cada una habrá al menos 30 células de vacunación.

El esquema para que puedan ser vacunados tuvo un ligero cambio, ya que, como requisito, se aplicará la dosis mediante una cita con previo registro en https://mivacuna.salud.gob.mx y se asignará con un mensaje de texto SMS el día, hora y sede, conforme a la letra inicial del primer apellido y un calendario.

En caso de que un adulto de 60 años y más no esté registrado, se recomienda que acuda el día que corresponda a la primera letra del apellido paterno.

Cristina Ruiz, enlace del gobierno federal para la implementación del programa nacional de vacunación en la capital, dijo que se prevén aplicar 20 mil dosis al día y que al concluir su aplicación se notificará cuándo será la cita para la segunda dosis.

Iztacalco tendrá como macrounidades el Palacio de los Deportes y la Escuela Nacional de Educación Física; Tláhuac, el Bosque de Tláhuac y Hospital General Tláhuac, mientras que Xochimilco, la Preparatoria 1 Gabino Barreda y el Deportivo Xochimilco.