Miércoles, 21 de Abril de 2021

Figuras de la industria analizarán el futuro de la música latina pospandemia

ChileEl Mercurio, Chile 4 de marzo de 2021

En el foro Midem de América Latina expondrán artistas como Carlos Vives y se abordará cómo Chile, gracias a la vacunación masiva, podría volver antes a los shows internacionales.

El presente en la industria de la música describe una severa crisis, pero el futuro apunta a la reactivación. Todavía con una pandemia protagonista, los planes en el mundo del espectáculo ya proyectan un regreso a la actividad en el mediano y largo plazo, claro que encontrando un mercado distinto al que existía hace un año.
Los escenarios en el futuro pospandémico pueden ser múltiples, una apuesta que buscará abordar entre este 11 y 12 de marzo el Midem de América Latina, abriendo diversos foros respecto al desarrollo de la industria en la región con el foco en México, Colombia, Argentina y Chile.
Este encuentro, que en esta ocasión será virtual, nació de la asociación entre la tradicional feria francesa Midem y la productora Bizarro con su seminario Latin X, y participarán exponiendo artistas como Carlos Vives, Francisca Valenzuela y la mexicana Ximena Sariñana; la vicepresidenta de Billboard, Leila Cobo --presidenta del jurado en Viña del Mar 2020--, además de representantes de sellos discográficos, promotores y los diversos agentes del rubro.
"Hace tres años nos dimos cuenta de que debíamos aprovechar a toda la gente que se reunía en Viña: artistas, mánagers, productores, sellos, etcétera, y así nació Latin X. Esto fue creciendo y tomando fuerza hasta que nos contactamos con Midem, que es una de las instituciones más importantes de la industria en el mundo", dice Alfredo Alonso, director de Bizarro.
La idea de Alonso con este foro es lograr que Chile llegue a ser en el futuro un polo musical al nivel de lo que hoy es una potencia latinoamericana como Colombia. El Midem de América Latina abordará las tendencias del momento en la región, el auge de las voces femeninas --con la presencia de Valenzuela y Sariñana-- y la escena alternativa del continente, todos temas que estarán inevitablemente cruzados por la pandemia y las proyecciones para el retorno de los shows en vivo y con público.
"La vuelta de Chile a la normalidad, versus otros países, va a estar bastante avanzada gracias a la vacunación y eso va a permitir un regreso gradual este año a los conciertos con aforos reducidos o plenos. Otros países proyectan esto recién para 2022", señala Alonso, quien no cree que megaestrellas internacionales puedan venir solo a Chile en este período, aunque sí, nombres potentes de una segunda línea.
"Además, hay que tener en cuenta que los músicos, al no poder tocar por la pandemia, se dedicaron a componer, por lo que este año será rico en discos nuevos, algo que también va a favorecer al mercado local. Así como en los ochenta el gran auge del rock argentino se vio favorecido por la prohibición de la música en inglés por la guerra de las Malvinas, ahora va a pasar algo parecido con los conciertos en el país, al no haber tantos grupos internacionales viniendo", plantea Alonso.
El programa tendrá una charla a cargo de Carlos Vives, donde hablará de su carrera y de cómo se transformó en embajador del vallenato, además de algunas presentaciones en vivo de artistas emergentes como Vesta Lugg y Polimá WestCoast representando a Chile. Todos los detalles y la inscripción gratuita para seguir los foros están en www.midem.com/es.html.