Esta la noche, llegarán otras 86.580 dosis; los 14 congeladores ya están distribuidos en todo el territorio en momentos en que Salud registra 1.192 casos nuevos confirmados en últimos cuatro días.
Costa Rica se aproxima a las 500.000 vacunas recibidas contra la covid-19 desde diciembre. Este martes, está previsto que lleguen otras 86.580 dosis.
En total, desde el inicio de la vacunación se han recibido 472.875 dosis, informó Alexander Solís, presidente de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE).
Solís confirmó, además, que los 14 congeladores de ultrabaja temperatura ya están distribuidos en todo el país.
Con esto, aseguró el funcionario, se acercará la distribución de las vacunas a los centros de salud. La capacidad total de almacenamiento supera el millón de dosis, informó Solís.
El anuncio se dio durante el reporte epidemiológico de parte de las autoridades del Ministerio de Salud, que daban cuenta de 1.192 casos nuevos confirmados más, del 6 al 9 de marzo.
Este reporte se seguirá suministrando los martes. Mientras tanto, los datos epidemiológicos se actualizarán en los sitios del Ministerio de Salud martes y viernes.
Según el reporte del viceministro de Salud, Pedro González, este martes permanecían internadas 244 personas; 139 de ellas en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).
Las muertes relacionadas con esta causa, registradas en los últimos cuatro días, llegaron a 15 personas. En total, desde marzo del 2020, han fallecido 2.848 personas.
Cambio de alertas
La CNE informó de siete cantones que pasan de alerta naranja a amarilla en la última semana debido a la tendencia a la baja en el número de casos.
Esos cantones son Santa Ana, Tarrazú, San José, Orotina, Sarchí, Los Chiles, Turrialba y Talamanca.
"Debemos entender que existen condiciones específicas en cada uno de los territorios, que implican mantienen altas tasas de ataque. Todavía prevalecen casos que ameritan una evaluación diferenciada del riesgo", explicó Solís, quien descartó cambios radicales para Semana Santa, como cierres.
Solo dos cantones subieron de alerta amarilla a naranja: Alajuela y Belén.
Por su parte, las provincias de Guanacaste, Cartago y San José, tienen sus cantones en alerta amarilla.
"Para San José, es la primera vez en ocho con todos los cantones en alerta amarilla. Hace ocho meses, se registró ahí la mayor incidencia de casos", recordó Solís.