Salud ? Muchos adultos mayores se han vacunado, pero deben continuar con las medidas de precaución por un tiempo más.
En esta emergencia de salud no hay balas de plata ni una fórmula mágica que solucione todo. Si bien la vacunación general es muy importante para el control de la pandemia, es necesario seguir con los cuidados, sobre todo para los adultos mayores que ya están recibiendo sus primeras dosis.
?La vacuna permite que los adultos mayores no desarrollen la enfermedad, pero entre la primera y la segunda dosis hay tres semanas. Y para que esta haga efecto deben pasar unas tres semanas después de la segunda dosis. Ahí recién el organismo empieza a formar las defensas. Por eso es clave que, así estén vacunados, todos sigan extremando los cuidados de siempre: mascarilla, distanciamiento social, lavado de manos?, explica a El Comercio Jorge Luis Solari, médico geriatra de la clínica Ricardo Palma.
De acuerdo con el especialista, un vacunado puede infectarse y contagiar a otras personas, haciendo más lento el control de la pandemia.
Solari recomienda que si el paciente tuvo COVID-19, debe informarlo para determinar cuándo es mejor vacunarse (pues ya generó anticuerpos) y si será necesario que reciba una o dos dosis.
?Comorbilidades?
?La única contraindicación absoluta que hay con las vacunas es tener alergia a alguno de sus componentes. Los pacientes en tratamientos crónicos suelen tener un médico tratante y siempre será mejor que se consulte con ellos previamente?, indica Roberto Salinas, médico geriatra de la clínica Anglo Americana.
No obstante, ambos especialistas recomiendan a los adultos mayores que se vacunen, pues se minimiza el riesgo de contagio, hospitalización o muerte. ?Reitero la recomendación del doctor Anthony Fauci, de EE.UU.: vacúnense, con la vacuna que haya, porque siempre será mejor que no estar vacunado?, dice Salinas.