Expertos analizan los efectos del golpe reputacional. La Lucha se reafirma.
?Lleva un sánguche para tu esposo, para que sepa dónde estabas y no se ponga celoso? fue el mensaje que la sanguchería La Lucha colocó en su local de El Polo (Surco) y que generó un masivo rechazo, sobre todo en las redes sociales.
Ante el revuelo, los responsables de la marca difundieron un comunicado en el que ofrecían disculpas ?a quienes se hayan podido sentir afectados con la mala interpretación o connotación que terceros hayan podido atribuir?. Un pronunciamiento que, como sostiene Milton Vela, director general de Café Taipá, solo echó más combustible al fuego.
?Es una posición contradictoria. La marca no reconoce que se equivocó y usa una estrategia de proyección: el problema no soy yo, eres tú. No hubo empatía ni asertividad ante un reclamo que denuncia la normalización de la violencia de género?, sostiene Héctor Ampuero, docente de la carrera de Comunicación e Imagen Corporativa en la UCAL.Para Ximena Vega Amat y León, CEO de Claridad, el mensaje del banner es absolutamente machista. ?El problema es que quienes decidieron hacerlo lo ven como un chiste. No comprendo la cadena de pensamiento para aprobar algo así, porque previo a ello siempre hay un proceso creativo?, remarca.
Vela explica que ese mensaje refleja algo grave: la nula conciencia y estudio de lo que sucede en el país, de los altos índices de feminicidios y la violencia contra la mujer.
Este Diario contactó a Jay Shehadi, CEO de Lucha Partners, dueña de La Lucha y otras cuatro cadenas, para ver si la marca había cambiado de posición, pero nos comentó que no había ?más que añadir? a lo expuesto en el comunicado.
¿El consumidor los castigará? El golpe reputacional ya lo tienen, afirma Vela, pero no cree que impacte tanto en sus ventas, salvo que sea sistemático. Ampuero coincide, ya que ?el consumidor peruano castiga denunciando públicamente, pero pocas veces va más allá?.
Ximena, por su parte, sí cree que se podría dar un alejamiento de la marca.
Pero esta no es la única crisis que ha vivido la sanguchería, pues el año pasado también estuvo en el ojo de la tormenta cuando Lucha Partners, su dueña, al poco tiempo de recibir un préstamo de Reactiva Perú por S/7 millones realizó despidos masivos.
apunte
?En un momento de crisis en el sector gastronómico, la humildad debe ser parte de tus valores?, añade Vela sobre este caso.