¿Qué son los NFT que generan millones de dólares?
La inversión en criptomonedas, como Ethereum y Bitcoin, todavía levanta opiniones contrarias entre analistas financieros que la elogian como la mayor oportunidad del momento o la condenan como otra burbuja que dejará a muchos con las manos vacías
La inversión en criptomonedas, como Ethereum y Bitcoin, todavía levanta opiniones contrarias entre analistas financieros que la elogian como la mayor oportunidad del momento o la condenan como otra burbuja que dejará a muchos con las manos vacías.
Pues a este debate hay que sumarle la creciente fiebre por crear y vender —incluso por decenas de millones de dólares— piezas de colección únicas e insustituibles, pero que existen solo en el mundo digital y se han denominado "token no fungible" o NFT, por sus siglas en inglés.
"Los NFT son activos digitales que representan una amplia gama de artículos únicos, sean tangibles o intangibles", explica el portal especializado en criptomonedas CoinDesk. Esto significa que, por ejemplo, una tarjeta deportiva de colección o una moneda rara se pueden considerar NFT por su característica insustituible. Sin embargo, los NFT tienen la ventaja de que no se pueden falsificar porque, usando tecnología blockchain, "cada NFT contienen información que la distingue de cualquier otro NFT y es fácil de verificar", expone la misma fuente.
Actualmente, hay decenas de mercados online de NFT, pero el de mayor escala y diversidad es OpenSea. Lo siguen Rarible, SuperRare, Foundation y AtomicMarket.
Arte garantizado
Uno de los campos de mayor crecimiende los NFT son las obras de arte, pues en su formato digital autenticado se elimina la eterna preocupación de estar comprando una pieza falsificada.
Por ejemplo, la pieza única EVERYDAYS: THE FIRST 5000 DAYS, del artista llamado Beeple, se subastó por $69.3 millones en marzo. Aunque es un NFT, la transacción se logró en la casa tradicional de subastas Christie's.
Del entorno digital, los NFT también podrían convertirse en activos híbridos, según pronosticó la tenista croata Oleksandra Olinykova, quien tuvo una idea mucho más tangible para monetizar la fiebre.
En cuestión de días, en el mercado de NFT OpenSea la atleta de 20 años consiguió vender por $5,000 un pedazo de 6x3 pulgadas de su brazo derecho. Con algunas restricciones sobre el contenido que se puede desplegar, el usuario JumpHigh puede comisionar tatuajes permanentes o temporeros para esa área, dejarlo en blanco o revenderlo con ganancia.
"Este es el primer NFT de este tipo jamás creado y vendido", expresó la tenista al portal especializado Sportico. La croata auguró que el uso de NFT por parte de atletas independientes crecerá en los próximos años "pero yo siempre seré la primera que lo hizo".
A medida que los NFT explotan en popularidad, los portales donde se mercadean también buscan crecer su modelo de negocio.
Por ejemplo, a principios de semana trascendió que uno de estos mercados, SuperRare, levantó $9 millones en una ronda de inversión Serie A.
"El crecimiento del mercado de arte digital en los pasados tres años ha sido electrificante. En el primer año, artistas en SuperRare promediaron unos $8,000 en ventas por mes. Al llegar 2021, esta cifra se ha disparado más de 31,000% a $25 millones por mes", informó el equipo de SuperRare al divulgar la ronda de capital el 30 de marzo. "Hasta la fecha, los artistas han ganado más de $30 millones mediante ventas primarias en SuperRare y por las regalías del mercado secundario, debido a que los artistas ganan una tajada de 10% de cada venta subsiguiente de su arte, a perpetuidad".
Entre los inversionistas que apostaron al crecimiento de SuperRare se destacan nombres reconocidos como el actor Ashton Kutcher y el gurú de negocios Mark Cuban, además del fondo de inversión en startups de la surcoreana Samsung.