Miércoles, 21 de Abril de 2021

Comisión de Trabajo aprueba prohibir reducción de salarios

PerúEl Comercio, Perú 7 de abril de 2021

Dictamen, que pasa al pleno, iría en contra de la libertad de contratación.

La Comisión de Trabajo del Congreso de la República aprobó la iniciativa que prohíbe a los empleadores la reducción de los salarios durante el estado de emergencia decretado por el Gobierno. Esto aplicaría tanto en el sector privado como en el público.





Dicha reducción, según detalla el ahora dictamen de la comisión, solo será permitida si también implica una disminución proporcional de la jornada laboral del trabajador.





Sin mayor debate, la medida recibió cuatro votos a favor y dos abstenciones con lo cual consiguió su aprobación por mayoría. Esto, pese a que el secretario técnico de la comisión sugirió reconsiderar su aprobación por tratarse de una mayoría mínima.





Para Germán Lora, profesor de los programas en derecho laboral de ESAN, desde el punto del vista legal esta iniciativa es inviable. ?El Congreso no se puede meter en la libertad de contratación de las partes. Si las partes acuerdan la reducción de los sueldos, es válido como siempre lo ha sido?, explica.





Asimismo, advierte que en muchos casos este trato entre el empleador y el trabajador ha sido el mecanismo que busca proteger la relación laboral y la continuidad de los ingresos.