Miércoles, 21 de Abril de 2021

La emergencia del COVID-19 como eje

Puerto RicoEl Nuevo Dia, Puerto Rico 7 de abril de 2021

El mensaje del estado de situación del país que ofrecerá hoy el gobernador Pedro Pierluisi no debe estar enmarcado en la pomposidad que le han impregnado otros mandatarios y, además, debe hacer de la pandemia y el desarrollo económico de la isla los ejes principales de su discurso, coincidieron tres profesionales de diversos campos entrevistados por El Nuevo Día

El mensaje del estado de situación del país que ofrecerá hoy el gobernador Pedro Pierluisi no debe estar enmarcado en la pomposidad que le han impregnado otros mandatarios y, además, debe hacer de la pandemia y el desarrollo económico de la isla los ejes principales de su discurso, coincidieron tres profesionales de diversos campos entrevistados por El Nuevo Día.
En momentos en que hay un repunte en los casos de COVID-19 y se registra una cuarta variante del virus en la isla, Pierluisi debe ser categórico con el pueblo al enfatizar que la pandemia no ha terminado, según la exepidemióloga de Estado Ángeles Rodríguez.
"Creo que el gobernador debe ser enfático en que estamos en un momento crítico de la pandemia, donde estamos haciendo un esfuerzo enorme para poder controlar a base de la vacuna, y si no queremos perder esa herramienta, debemos evitar que el virus se siga reproduciendo, especialmente variantes que podrían afectar la eficacia de la vacuna", sostuvo la salubrista.
"Hay que entender cómo funcionan estas cosas. Los virus cometen errores cuando se reproducen, y eso produce mutaciones. Si esta pandemia no se detiene, esto va a cambiar. No solamente los no vacunados van a estar susceptibles, sino también los vacunados. Volvemos a punto cero", agregó.
La orden ejecutiva para atender la emergencia del COVID-19 está vigente hasta el domingo. Rodríguez opinó que Pierluisi debe actuar ya con una nueva directriz que entiende pudiese anunciarse durante el mensaje.
"Repensar las fechas porque uno no se puede poner una camisa de fuerza frente a una emergencia. Las cosas están tomando un nuevo giro", advirtió Rodríguez.
Para el analista político Carlos Díaz Olivo, el mensaje debe incluir el tema de la pandemia, pero también debe abordar otros temas que han sido columna vertebral de su administración. Mencionó, a modo de ejemplo, la defensa de los fondos para la Universidad de Puerto Rico para el pago de pensiones y la colaboración con los alcaldes. "¿Habrá algo, alguna medida para asegurar recursos a la universidad?", cuestionó.
No dudó que asistan alcaldes populares y penepés, a tono con la diplomacia y camaradería que, a su juicio, ha demostrado Pierluisi, incluso con los presidentes legislativos, José Luis Dalmau y Rafael "Tatito" Hernández.
De acuerdo con Díaz Olivo, el primer ejecutivo podría presentar una propuesta o un plan para ofrecer clases en el área sur "para salvar a la secretaria de Educación (Elba Aponte)", cuyo nombramiento está ante la consideración del Senado. "Y lo otro que supongo que tocará es algo sobre la estadidad. Tendrá que también mantener contenta a su gente", sostuvo.
"No me parece que debemos esperar grandes revelaciones ni cosas revolucionarias porque no es su estilo, y no va a provocar un fracaso autoinfligido", aseveró.
Sin embargo, a juicio del economista y catedrático Antonio Fernós, Pierluisi debe revelar datos específicos de "cuáles son las premisas para el crecimiento económico, cuáles son los proyectos emblemáticos para desarrollo económico, en términos de empleo y qué ha pasado con los empleos de la economía del conocimiento y lo que se llama el ‘sharing economy’ (economía colaborativa)".
"Cuántos empleos genera Airbnb, Vrbo o Uber, cuándo llega el incentivo de $1,400, que nos hable del desembolso de los fondos CDBG-DR, cuáles son los proyectos emblemáticos que cualifican, para entonces poder desembolsar ese dinero", puntualizó.