Aval del Senado a los jefes del DSP y de la Policía
Mientras el diálogo sobre enmiendas a la ley orgánica del Departamento de Seguridad Pública (DSP) continúa entre la Legislatura y La Fortaleza, el Senado dio paso ayer a los nombramientos de Alexis Torres y Antonio López Figueroa como secretario de Seguridad Pública y comisionado de la Policía, respectivamente
Mientras el diálogo sobre enmiendas a la ley orgánica del Departamento de Seguridad Pública (DSP) continúa entre la Legislatura y La Fortaleza, el Senado dio paso ayer a los nombramientos de Alexis Torres y Antonio López Figueroa como secretario de Seguridad Pública y comisionado de la Policía, respectivamente.
El presidente de la Comisión de Nombramientos, José Luis Dalmau Santiago, tuvo a su cargo presentar ambas nominaciones. En el caso de Torres, repasó su extenso historial en agencias federales e indicó que, si bien no cree en el concepto de la sombrilla del DSP, votaría a favor del nominado.
"Es de conocimiento que nunca he favorecido el DSP porque, a mi entender, las dependencias de seguridad necesitan independencia para actuar de forma rápida", sostuvo Dalmau Santiago, al recordar que hay negociaciones entre el Senado, la Cámara de Representantes y La Fortaleza para hacerle enmiendas a la ley orgánica del DSP.
"No voy a ser obstáculo para considerar un nombramiento cuando hay un trabajo por realizar", acotó Dalmau Santiago. "Hay un acuerdo y no tengo duda de que Alexis Torres puede hacer el trabajo de manera encomiable", añadió.
Al explicar su voto en contra, la senadora independentista, María de Lourdes Santiago, indicó que Torres tiene pendiente "alegaciones de conducta impropia, acoso laboral e intervención indebida a favor de un convicto".
"Tiene querellas que no han sido investigadas ni reseñadas en el informe positivo del Senado", sostuvo.
En entrevista con El Nuevo Día, Santiago indicó que se refirió a una investigación periodística publicada recientemente. Sostuvo que ha tenido contacto con personas que realizaron dicha pesquisa. Santiago no había hecho la denuncia sobre las supuestas irregularidades hasta ayer.
La senadora popular Rosamar Trujillo indicó que no pone en duda las facultades del nominado para ocupar el cargo, pero recordó que la postura institucional del Partido Popular Democrático es disolver el DSP.
"No se admiten más parchos ni remedios provisionales", dijo Trujillo.
También se expresó en contra del nominado el portavoz popular, Javier Aponte Dalmau, al suscribir los mismo argumentos de Trujillo.
El senador penepé Henry Neumann, presidente de la Comisión de Seguridad Pública, describió a Torres como la "persona perfecta" para dirigir al DSP. Indicó que dos de los primeros tres funcionarios confirmados a ese cargo por el pasado Senado -del que él fue integrante-, Héctor Pesquera y Pedro Janer, no dieron el grado porque o no entendieron nunca su rol como secretario o, en el caso de Janer, se "invisibilizó".
"Este es la persona perfecta para el puesto de secretario de la sombrilla de Seguridad Pública. No solo por la trayectoria que ha tenido, que muy bien ha reseñado el presidente del Senado… sino por su temperamento, por su carácter, por su forma de ser y lo más importante es que comprende a plenitud lo que es la sombrilla. Entiende perfectamente cuál es su rol dentro de la sombrilla de Seguridad Pública", dijo Neumann.
Neumann también defendió la nominacíón de López Figueroa, que recibió votos en contra de Santiago y los dos senadores del Movimiento Victoria Ciudadana.
Neumann indicó que se reunió con López Figueroa y el senador aseguró que el nominado "tiene una idea y un plan exacto de lo que se tiene que hacer", sostuvo.
"Tenemos una persona que conoce a la Policía, que viene de sus rangos, conoce las necesidades del Policía", insistió, frente a sobre una decena de miembros de la alta oficialidad de la Policía que se congregaron en las gradas del Senado.