Miércoles, 21 de Abril de 2021

Consejos para ir a votar en bicicleta

PerúEl Comercio, Perú 8 de abril de 2021

Ir en dos ruedas a su centro de sufragio, este 11 de abril, es una opción rápida, segura y más saludable, pero se deben tomar precauciones.

En medio de la emergencia por el COVID-19, ir a votar este domingo en bicicleta es una buena alternativa para evitar aglomeraciones y la congestión vehicular. Para ello, le ofrecemos algunas recomendaciones elaboradas con el apoyo del grupo Quimera Cycling Club.





?En medio de esta pandemia es importante tener a la bicicleta como opción para evitar embotellamientos. Hay que recordar que el domingo de elecciones estará permitido el tránsito de vehículos particulares y públicos. Además, la bici es un medio de transporte seguro, sostenible y no contaminante?, explicó a El Comercio Luis Huayaney, vocero del grupo. Sin embargo, es importante que los usuarios de este medio de transporte ecológico tengan en cuenta algunos consejos básicos para evitar malos ratos.





1Es indispensable ubicar bien su centro de sufragio





Identifique el local de votación (puede hacerlo en los canales oficiales de la Oficina Nacional de Procesos Electorales). De ser posible, visítelo un día antes para establecer su ruta. Google Maps es una buena opción para ubicarse. Si está en Lima y el Callao, la aplicación Tikla es una alternativa para los ciclistas.





2Acuda con tiempo a su lugar de votación





Ir con anticipación al lugar evitará que vaya con prisa y ponga en riesgo su integridad. También le permitirá saber dónde puede dejar su bicicleta mientras está dentro de su centro de sufragio. Los candados en U son una opción segura. Recuerde que la ONPE ha sugerido un horario de votación de acuerdo al último dígito del número del DNI, con el fin de evitar una mayor propagación del virus.





3Use implementos de seguridad y si es posible vaya con un amigo





De ser posible, coordine su horario para ir a sufragar con un amigo. Así uno podrá cuidar las bicicletas cuando el otro vote y viceversa. Además, ante un imprevisto, tener una compañía puede ser muy importante. De otro lado, no olvide utilizar casco y llevar un kit con parches para cámara e inflador ante cualquier imprevisto. Lleve puesta siempre su mascarilla y protector facial para más seguridad, así como alcohol.





4Tenga a la mano la información sobre su mesa de sufragio





Lleve anotados los números de su mesa de sufragio y orden de votación para permanecer menos tiempo en el local. De esta manera, los miembros de mesa podrán identificarlo más fácilmente.





más información





Con la llegada de la pandemia, en nuestro país se incentiva el uso de la bicicleta como un medio de transporte para frenar el contagio





La comuna de Lima está ejecutando la implementación de 46 kilómetros de vías emergentes.