Miércoles, 21 de Abril de 2021

"El mauritano": Llega el intenso drama que el Oscar olvidó

ChileEl Mercurio, Chile 8 de abril de 2021

La cinta, que debuta hoy en la plataforma online de los cines, le valió el Globo de Oro a Jodie Foster y actualmente postula a cinco premios Bafta.

En los meses previos al anuncio de los nominados al Oscar era una de las cartas fuertes. Sin embargo, se terminó convirtiendo en una de las grandes olvidadas por la Academia. "El mauritano" tenía, en todo caso, credenciales suficientes; entre ellas, críticas elogiosas, dos nominaciones al Globo de Oro y un triunfo para Jodie Foster como Mejor Actriz Secundaria, además de cinco candidaturas al premio Bafta, estatuilla inglesa que dará a conocer sus ganadores este fin de semana, los días 10 y 11 de abril.
En el intertanto, el público chileno podrá ver la película, que debuta hoy en la plataforma de los cines Cining, a la que se accede a través de los sitios de Cinemark y Cinehoyts.
Dirigida por Kevin Macdonald -ganador del Oscar por el documental "Un día en septiembre" (1999) y responsable de cintas como "El último rey de Escocia" (2006) y "Whitney" (2018)-, "El mauritano" es un relato comandado con el pulso seguro que es el sello del realizador y reforzado por poderosas actuaciones. Está basado en hechos reales y cuenta la historia de Mohamedou Ould Slahi, un ciudadano de Mauritania que habría recibido entrenamiento en un campamento de Al-Qaeda a comienzos de los 90 y que luego de los atentados del 11 de septiembre de 2001 fue detenido por el gobierno de Estados Unidos y llevado en 2002 a la prisión militar de Guantánamo, en Cuba. En el lugar fue torturado sin que durante años se le presentaran cargos en su contra. Slahi no sería liberado sino hasta 2016, luego de 14 años encerrado, experiencia que plasmó en el libro en que está basada esta película y fue el punto de partida para una carrera como escritor.
El filme, además de contar las traumáticas experiencias vividas por Slahi (interpretado por el francés Tahat Rahim, quien saltó a la fama en "Un profeta" y que postuló al Globo de Oro y está nominado al Bafta por este papel), narra los esfuerzos de la abogada Nancy Hollander (Jodie Foster) para que su caso llegue a una corte estadounidense y poder obtener su libertad. En el filme también actúan Benedict Cumberbatch, como el militar encargado de lograr la condena de Slahi, y Shailene Woodley, como la abogada adjunta de Hollander.
"Rahim provee alma y también algunas interesantes áreas grises a su retrato", dijo David Fear, crítico de Rolling Stone. Richard Roeper, del Chicago Sun-Times, también elogió el nivel actoral de la película: "Tahat Rahim hace un trabajo brillante interpretando al protagonista, un hombre resiliente y probablemente culpable, con Jodie Foster en total desempeño de su talento como su abogada".
En tanto, Ty Burr, del Boston Globe, agregó: "Dirigida por Macdonald, es un relato de eventos firme y conmovedor que pretende dejarte enfurecido, y lo logra".