Miércoles, 21 de Abril de 2021

Hoteleros mantienen pesimistas proyecciones, pero estiman recuperación para 2022

ChileEl Mercurio, Chile 8 de abril de 2021

De los operadores sondeados, un 41% dijo estar funcionando parcialmente con su alojamiento, versus un 16% que señaló tenerlo cerrado.

El considerable aumento de casos de covid-19 a más de un año de iniciada la pandemia sumado al cierre de fronteras anunciado hace una semana mantienen al sector hotelero con una negativa visión. Así lo demostró una encuesta de Horwath HTL aplicada a gerentes generales, directores, empresarios e inversionistas de hoteles nacionales que reveló las perspectivas de la industria para los próximos meses en medio de la emergencia sanitaria.
Según los resultados, un 45% de los encuestados respondió que veían de una manera pesimista los próximos seis meses del mercado hotelero. "Básicamente, se justifica por los nuevos ciclos de contagio que ha tenido esta pandemia y que han afectado fuertemente a países emisores de turistas que arriban tradicionalmente a Chile, como lo son el mercado brasileño, argentino, norteamericano y europeo. Sin la llegada de estos turistas, la visión de estos empresarios en torno a la recuperación de este sector se mantiene con un alto grado incertidumbre", explicó el director de Horwath HTL, Pablo Ramírez.
Otro aspecto que reveló la encuesta es la situación operativa de los hoteles nacionales. De acuerdo con el sondeo, un 41% de los encuestados indicó estar operando parcialmente su hotel y un 31% contestó estar funcionando completamente. Solo un 12% dijo estar haciéndolo como residencia sanitaria y un 16% indicó que tiene su hospedaje cerrado. Por otro lado, para los próximos seis meses un 83,7% de los encuestados señaló que desea mantenerse en funcionamiento, mientras que un 12,2% quiere mantener el hotel temporalmente cerrado. Solo un 4,1% aún no lo tiene definido. El director de Horwath HTL sostuvo que pese a que aún no se registran cierres, si las bajas ocupaciones persisten este año, puede haber un gran número de hoteles que dejen de operar definitivamente. "En general, la situación financiera es delicada para aquellos hoteles con un endeudamiento a corto plazo que se da en propiedades pequeñas y medianas que representan casi el 80% del total de habitaciones hoteleras a nivel nacional", afirmó.
Para los próximos seis meses, un 94% de los sondeados cree que en el destino donde opera la ocupación no superará el 50%. "Muchos de los hoteleros deberán trabajar con el mínimo de habitaciones y de personal para poder lograr ingresos que permitan mantener en funcionamiento el hotel. Pero esos niveles de ocupación no hacen muy rentable una inversión hotelera", sostuvo.
Respecto a los alojamientos de tránsito que implementó el Gobierno para que los viajeros que lleguen al país realicen una cuarentena obligatoria de cinco días, Ramírez dijo que los establecimientos inscritos en esta modalidad van a poder mantener una cierta actividad que les permitirá niveles de ocupación "aceptables" e ingresos, pero con una rentabilidad baja.
Inicio de la reactivación
Sin embargo, la visión de los hoteleros mejora a largo plazo. Cuando se les preguntó cuál era su perspectiva con un horizonte a doce meses, un 47% señaló que ven un escenario positivo del comportamiento del mercado del sector. Eso sí, un 42,9% de las respuestas se mantuvieron por un escenario neutral. "Mientras no exista claridad con respecto al control de esta pandemia y se pueda volver a una cierta normalidad turística a nivel nacional e internacional, esa visión seguirá siendo pesimista. Por lo anterior, ya la mayoría de los empresarios e inversionistas están viendo el 2022 como un año más estable para retomar el crecimiento sostenido en la actividad turística", dijo Ramírez.
Aunque el director de Horwath HTL aseguró que durante la segunda mitad de este año debiesen observarse los primeros "brotes verdes" de la reactivación turística. "Debe generarse una sensación de seguridad y confianza entre los distintos stakeholders del mercado turístico para comenzar una reactivación sostenible", señaló.
"La mayoría de los empresarios e inversionistas está viendo en el 2022 un año más estable para retomar el crecimiento sostenido en la actividad turística". PABLO RAMÍREZ DIRECTOR DE HORWATH HTL