Lunes, 29 de Abril de 2024

Rodrigo Atria es el ganador del 29º Premio Revista de Libros

ChileEl Mercurio, Chile 13 de abril de 2021

El autor chileno se impuso entre más de 400 concursantes en este certamen organizado por "El Mercurio", CMPC y -desde esta versión- la Pontificia Universidad Católica de Chile. Argentina fue el país invitado.

Fue una decisión unánime que sorprendió incluso al propio jurado. Con visiones, gustos y acercamientos a la literatura muy diversos, el crítico y ensayista mexicano Christopher Domínguez Michael y los chilenos Gonzalo Contreras, escritor, y Macarena Areco, académica UC, no tuvieron dudas a la hora de elegir la novela ganadora del 29º Premio Revista de Libros, organizado por "El Mercurio", la Pontificia Universidad Católica de Chile y CMPC. Así, "Clara en la noche, Muriel en la aurora" se impuso entre las más de 400 novelas que llegaron a esta versión del tradicional certamen, que este año contó por primera vez con un país invitado, Argentina.
Su autor es Rodrigo Atria (Santiago, 1952), periodista con estudios en Chile y en España, y cientista político doctorado en la Universidad de Notre Dame de Estados Unidos. A su vuelta, en 1990, Atria trabajó en la Secretaría General de la Presidencia y desde 1995 en el equipo de asesoría civil del Ministerio de Defensa, donde jubiló en 2018. Pero en todos esos años desarrolló una trayectoria que lo fue acercando a este reconocimiento. "He sido un escritor de publicaciones esporádicas, pero en estado de escritura continua. En ese estado surgió la novela con que participé en el Premio Revista de Libros", afirma, todavía conmovido con la noticia que recibió el viernes en la tarde, después de la última sesión del jurado.
Atria cuenta que empezó a escribir la novela en abril de 2019 y la terminó en abril de 2020. "La envié muy al comienzo, una vez abierto el período de concurso", señala, y efectivamente fue ingresada a la plataforma digital con el número 33.
"Clara en la noche, Muriel en la aurora" es su cuarta novela, después de "La despedida" (1982), "La hija del mercader de Venecia" (1995) y "Coplas de sangre" (1998). Además publicó un libro de relatos infantiles en España, y a inicios de los 2000, un poemario, cuentos y las memorias "Es tiempo ya".
Atria afirma que "más allá de la satisfacción personal", el premio tiene un significado importante para él. "He escrito desde los 14 años. Sin embargo, mi vida nunca giró en torno a la escritura, sino en torno a ganarme la vida con mi profesión. La jubilación me ha permitido disponer de todo mi tiempo para escribir y el Premio ha venido, ahora, a consolidar como condición de vida lo que no era sino una aspiración: soy escritor".
Un propósito pendiente
Por eso agradece a Revista de Libros de "El Mercurio" y al jurado, "que vio en la novela suficientes méritos escriturales, literarios". Su decisión de enviarla, afirma, "necesita de poca explicación, ya que se trata de un concurso literario prestigioso". Y reconoce: "Participar era un propósito pendiente y consideré que esta era la oportunidad adecuada para hacerlo".
Ambientada en el Santiago de los últimos años antes de la pandemia, "Clara en la noche..." narra la historia de Muriel, una paisajista francesa que viene a la cabeza de una exposición sobre parques y jardines de su país en el Museo de Arte Moderno -a propósito lo llamó así y no Contemporáneo- de la Quinta Normal. En esas circunstancias conoce a un ingeniero agrónomo y profesor jubilado de botánica cuyo anhelo fue crear una rosa negra. A través de la relación que se va dando entre ellos, que tienen una diferencia de edad de casi 30 años, Muriel conocerá la historia de este profesor, de la Quinta Normal -donde el propio autor vivió su infancia, por el trabajo de su padre, ingeniero agrónomo- y de Chile, con sus respectivas luces y episodios dolorosos.
La opinión del jurado
"Es una novela de amor tradicional, dulce y a la vez desgarradora, donde concurre lo político -el nazismo en Chile en los años 30 y el 11 de septiembre de 1973-, el homenaje a la botánica del país, así como a la influencia francesa en su arquitectura, junto a esa historia siempre deslumbrante que es el nacimiento de un amor-pasión", dice Christopher Domínguez, quien a la vez destaca: "Esta novela está llena de árboles. Novela sutil, novela arbolada, le devuelve al género su mágica sencillez: narrar y encandilar".
Para Gonzalo Contreras, en tanto, es una "novela bien escrita, de amplio espectro, cosmopolita, amena, y crea un femenino interesante". También Macarena Areco considera que está "escrita con mucho oficio", y añade que "se maneja con soltura y propiedad dentro de los códigos del género en su vertiente realista, tal como fueron establecidos hacia mediados del siglo XIX, pero 'avanza' hacia las formas más contemporáneas, siempre híbridas, que han actualizado el género en las últimas décadas".
"Clara en la noche, Muriel en la aurora" se publicará a fines de junio bajo el sello Ediciones El Mercurio.
La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela