Viernes, 26 de Abril de 2024

Costa Rica mejoró su calificación en libertad de prensa durante la pandemia

Costa RicaLa Nacion, Costa Rica 21 de abril de 2021

El país subió dos puestos con respecto al año anterior y, según RSF, "constituye una excepción en una región corroída por la corrupción, la inseguridad y la violencia cotidiana contra la prensa".

La Organización No Gubernamental (ONG) Reporteros Sin Fronteras (RSF) publicó este martes su más reciente informe sobre la clasificación mundial de la libertad de prensa, en el que Costa Rica destaca con el primer puesto de toda América y el número cinco en el mundo.

El país subió dos puestos con respecto al año anterior y, según RSF, "constituye una excepción en una región corroída por la corrupción, la inseguridad y la violencia cotidiana contra la prensa".

De hecho, la mejora en la calificación ocurre en un momento en que la libertad de prensa ha sufrido un "deterioro generalizado" en todo el mundo, fruto de una pandemia que no ha hecho sino empeorar "aún más" un contexto que "ya era hostil y complicado antes de la crisis de coronavirus", señaló la ONG.

De acuerdo con la entidad, los periodistas costarricenses pueden ejercer su oficio tranquilamente y cuentan con un sólido marco jurídico en materia de libertad de expresión.

También resalta que en el país se registran muy pocos casos de agresiones o intimidaciones a comunicadores.

"Asimismo, el Estado no suele interferir en el trabajo de la prensa, aunque a veces los reporteros enfrentan dificultades para tener acceso a la información pública", añade RSF.

Por arriba de Costa Rica se ubican Dinamarca en el cuarto lugar, Suecia en el tercero, Finlandia en el segundo y Noruega como líder de la lista internacional.

En el continente, las otras cuatro naciones americanas mejor calificadas son Jamaica (#2), Canadá (#3), Uruguay (#4) y Surinam (#5).

RSF alertó de que la crisis sanitaria ha sido una suerte de "acelerador de la censura", con "un espectacular deterioro del indicador que mide las dificultades de acceso a la información para los periodistas" que ha convertido a América Latina en la región del mundo que más retrocede en la Clasificación 2021 de la Libertad de Prensa.

Cabe recordar que la exdirectora de Prensa de Casa Presidencial, Laura Valenciano, relató en enero que las consultas que la prensa tica plantea se responden en el "límite del plazo" por causa de un procedimiento instaurado por el ministro de Comunicación, Agustín Castro.

Según el informe que Valenciano presentó el 7 de enero, luego de dejar su cargo, el procedimiento instaurado por el jerarca representó un reto para que el equipo de comunicadores de Zapote pudiera atender los requerimientos de los medios.

En el reporte, la periodista también señala que, desde que Castro se convirtió en jerarca de Comunicación, la Presidencia hace "muchísimas menos" cadenas nacionales para informarle a la población sobre el trabajo del Gobierno.

La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela