Miércoles, 08 de Mayo de 2024

Vida

MéxicoEl Universal, México 22 de abril de 2021

Aléjate del mal de Chagas Esta enfermedad la provocan las heces de insectos llamados "chinches besuconas" y ataca más en San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Chiapas, Yucatán, Campeche y Quintana Roo Silvia Ojanguren EL GRÁFICO La Enfermedad de Chagas es causada por un parásito que habita las heces de insectos llamados "chinches besuconas", que pican en la piel y defecan cerca de la herida

Aléjate del mal de Chagas

Esta enfermedad la provocan las heces de insectos llamados "chinches besuconas" y ataca más en San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Chiapas, Yucatán, Campeche y Quintana Roo



Silvia Ojanguren

EL GRÁFICO



La Enfermedad de Chagas es causada por un parásito que habita las heces de insectos llamados "chinches besuconas", que pican en la piel y defecan cerca de la herida. Al rascarse, la víctima introduce el mal en su cuerpo y provoca una infección.

Es un tormento para más de un millón de mexicanos, es silenciosa y la mayoría de las veces asintomática, lo que provoca que sea diagnosticada en una etapa crónica y no curable.

Hay que estar alertas ante algunos de sus síntomas: fiebre, fatiga, pérdida de apetito, dolor de cabeza, vómito. Donde ataca más es en los estados de San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Chiapas, Yucatán, Campeche y Quintana Roo.

Quita años de vida. El mal de Chagas es una enfermedad incapacitante en su etapa crónica, representa la pérdida de unos 18.5 años de vida productiva en una persona que la padece, dice Viviam Ubiarco, directora del Área Médica de Cardiovascular en Novartis.

Señala que tomando en cuenta que la expectativa media de edad son 74 años, representa una pérdida económica estimada de 58 mil 450 millones de dólares.

Más allá de lo económico, la de Chagas es considerada enfermedad huérfana, porque no se cuenta con un programa específico enfocado en la vigilancia epidemiológica, la prevención y control, dice.

En este contexto, muchos casos son atendidos en los servicios de cardiología o gastroenterología, ya que la falta de diagnóstico previo a la fase crónica puede provocar que se desarrollen enfermedades en el corazón, como cardiomiopatía e insuficiencia cardiaca, así como algunas complicaciones intestinales. "Debido al largo tiempo que pasa el paciente sin presentar síntomas, la enfermedad progresa hasta llegar a una etapa crónica, cuando el corazón ya se encuentra afectado", indica el cardiólogo especialista en insuficiencia cardiaca, Adolfo Chávez Mendoza.

"En ese momento, la persona comienza a presentar síntomas compatibles con la insuficiencia cardiaca, como pueden ser falta de aire, mareos, desmayos e hinchazón de piernas", alerta.



Cómete una barra de energía

Las barras de proteína son una colación o snack útil y fueron creadas para complementar la dieta, afirma Marien Garza, del Consejo Consultor de Nutriólogos de Herbalife Nutrition.

Existe una amplia variedad en el mercado, algunas contienen proteína láctea, como caseína, suero de leche o bien, proteína de origen vegetal, como proteína aislada de soya o proteína proveniente de nueces y semillas.

Al elegir la barra de proteína que vamos a consumir, debemos fijarnos que el empaque por lo menos contenga la siguiente información: contenido nutrimental, ingredientes y fecha de caducidad.

Algo esencial que hay que recordar es el sabor, satisfacer también este estímulo sensorial en tu barra de proteína, hace la diferencia para que te guste y la disfrutes, además de consumir algo saludable.



NOTICIAS BUENAS

Usa un jabón solidario

En el mundo hay mil 100 millones de personas ciegas o con problemas de visión y al menos mil millones más necesitan acceso continuo a los servicios de atención oftalmológica.

El 90% de los casos de pérdida de visión son evitables. La Agencia Internacional para la Prevención de la Ceguera indica que 90% de las personas con discapacidad visual viven en países de ingresos bajos y medios, los cuales tienen un acceso limitado a servicios de oftalmología de calidad.

En L'OCCITANE creamos productos "sensoriales" que deleitan los sentidos, pero hay un sentido particularmente importante para nosotros: la vista.

Desde poner en Braille nuestras etiquetas, hasta vender productos para recaudar fondos y trabajar con ONG y UNICEF, nos dedicamos a ayudar a los ciegos y discapacitados visuales, a prevenir la ceguera evitable y a poner el cuidado de los ojos al alcance de más personas en todo el mundo.

*Silvia Ojanguren 5709-1313 ext. 2477 vida.grafico@gmail.com www.elgrafico.mx síguenos en: elgrafico.mx
La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela