Domingo, 05 de Enero de 2025

Nuevo viaducto en rotonda de la Bandera estaría listo en un año

Costa RicaLa Nación, Costa Rica 23 de abril de 2021

Obras se concentran en construcción de pilotes por donde luego pasará un túnel y en nueva alcantarilla en quebrada Los Negritos.

El paso a desnivel que incluirá un túnel bajo la rotonda de la Bandera, en Montes de Oca, San José, deberá estar listo dentro de un año, si se completan los plazos de ejecución fijados en el contrato.

Actualmente, las obras se concentran en la construcción de los pilotes en el sector de la rotonda que darán soporte al viaducto, así como en la alcantarilla en la quebrada Los Negritos, cerca de la Facultad de Derecho de la Universidad de Costa Rica (UCR).

En total, se contará con 415 pilotes.

El encargado de la unidad ejecutora del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), Carlos Jiménez dijo que, hasta ahora, los trabajos que comenzaron en enero avanzan según lo programado.

"Una de las principales tareas actualmente en ejecución es la construcción de una alcantarilla mayor que desfogará las aguas de la quebrada Los Negritos, con lo que eliminamos prácticamente el riesgo de eventuales inundaciones durante la época de invierno", añadió el ingeniero del Conavi.

La maquinaria de la empresa Puentes y Calzadas también trabaja en la colocación de la nueva tubería pluvial, así como en la reubicación de servicios públicos de electricidad y telecomunicaciones.

Asimismo se construye un muro en el sector sureste, sobre la entrada a la rotonda de Betania, que conformará las rampas de acceso por donde se desviará el tránsito, una vez que inicien las labores de excavación en el centro de la vía.

La obra es similar a los viaductos ya construidos en Guadalupe (se inauguró el mes pasado ) y en Garantías Sociales (se puso en operación hace un año).

En el caso del proyecto de la Bandera, el costo es de $21,1 millones, lo que lo convierte en el más costoso de los tres.

Esto se justifica, según indicó meses atrás el Conavi, en la necesidad de reemplazar la alcantarilla sobre la quebrada.

Adicionalmente, se incluye un paso elevado frente a la Facultad de Derecho, sin embargo, esa obra aún no ha iniciado porque primero deben construir la alcantarilla.

Esos recursos provienen de un préstamo con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Al igual que los otros dos viaductos, el de la Bandera fue encargado desde el 2015 a la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), sin embargo trámites de apelación a la adjudicación y atrasos en la gestión de expropiaciones hicieron que la obra se empezara a construir seis años después.

Una de las gestiones más complicadas fue la expropiación del restaurante Fridays, proceso que se prolongó durante más un año.

De cumplirse el plazo fijado esta sería una de las últimas obras que pondrá en operación la actual administración, pues entraría en operación en abril del próximo año.

La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela