Se estima que entre octubre y enero de cada año, el mercado laboral registra la mayor cantidad de trabajadores temporales, vinculados en su mayoría al sector comercio y servicios.
La época de fiestas y la temporada turística se caracterizan por el importante flujo de actividad comercial y de servicios en Uruguay. Para ello, las empresas refuerzan sus equipos de trabajo con más personal y la redistribución de tareas. Esto resulta en el fenómeno del trabajo zafral que representa un 50% más de trabajo en comparación con meses con poca actividad turística, según la consultora Advice.
Operadores del sector turístico consultados por El País coincidieron en que los primeros días de la temporada fueron "positivos" y se espera una mayor demanda de público en comparación al año pasado.
El vocero de la consultora KPMG, Juan Manuel Mora, señaló a El País que una de las particularidades por las que resulta atractivo el trabajo zafral es el pago de horas extras. En ese sentido, explicó que en algunas zonas del país se registran extensas jornadas de trabajo con motivo de los días de playa y en la noche por el movimiento de público en boliches y discotecas.
En ese sentido, Mora diferenció los departamentos con mayor cantidad de puestos de trabajo zafral e indicó que en Maldonado se concentra el 50% de la demanda, mientras que el 50% restante se distribuye entre Montevideo, Rocha, Colonia y Canelones.
A propósito, el director de Randstad Uruguay, Juan Pablo Lara, sostuvo que entre octubre y diciembre del 2024 se registró una mayor demanda de trabajadores en la capital del país y en departamentos fronterizos con motivo de la llegada de argentinos.
Para tener una idea, según el monitor laboral de Advice de enero del 2024, el primer mes del año resultó ser el periodo más extenso de estabilidad laboral con unas 5.435 ofertas, lo que significó un incremento del 3,1% en comparación a diciembre del año anterior.
El director de Advice, Federico Muttoni, indicó a El País que los trabajos zafrales constituyen entre el 10% y 15% de las vacantes publicadas en el período de mayor demanda estacional que va desde octubre hasta enero.
Sectores más demandados
El turismo es la actividad por excelencia entre diciembre y marzo de cada año, por lo que cada temporada demanda más personal en el sector comercio y servicios. Los analistas coincidieron en que los subsectores de hotelería y gastronomía acumulan la mayor cantidad de trabajadores.
Por otra parte, el director de Randstad Uruguay, destacó el crecimiento del e-commerce en Uruguay e hizo referencia al aumento de demanda en los puestos vinculados a logística y armado de pedidos que presenta una importante zafra con motivo de las fiestas.
Lara y Muttoni hicieron referencia al trabajo vinculado a la industria de la construcción durante la temporada de verano y destacaron la contratación de técnicos y albañiles que son contratados antes y después del periodo de licencia.
Muttoni también se refirió al importante flujo de trabajo registrado en el sector retail y supermercadismo con puestos como reponedores, etiquetadores y auxiliares, que en la última temporada representaron el 48% de las vacantes del sector.
Consultado por las perspectivas para este año en materia laboral, Mora destacó que si bien el cambio de gobierno representa una importante incertidumbre, no se observan mayores vaivenes. En ese sentido, destacó algunos proyectos futuros que demandan mano de obra y recordó la reducción de la tasa de desempleo.
Mano de obra
El vocero de la firma KPMG, indicó que la zafralidad del turismo tiene una marcada diferencia con el resto y es la mano de obra joven. Además, explicó que si bien resulta una cifra difícil de determinar, la mayoría de trabajadores contratados por la temporada son jóvenes estudiantes y en algunos casos extranjeros.
En ese sentido, Mora agregó que previo a la pandemia, la demanda de trabajo era de entre unos 12.000 y 15.000 puestos, mientras que en la actualidad se estima que esa cifra disminuyó.
Sin embargo, Mora destacó que durante los últimos años la cantidad de trabajadores extranjeros en zafra se multiplicó con el objetivo de insertarse de forma rápida en el mercado laboral. Por este motivo señaló que algunos casos de trabajadores extranjeros buscan instalarse en Uruguay y otros tantos se encuentran de paso hacia otros destinos.
Por su parte, el vocero de KPMG destacó la formación previa de los extranjeros que arriban al país -en su mayoría provenientes de Venezuela, Cuba y República Dominicana- y dijo que algunos buscan insertarse en el mercado en cualquier actividad para luego dedicarse a trabajos vinculados a su profesión.
Por otra parte, Mora también resaltó la importante cantidad de trabajadores zafrales argentinos que se emplearon durante las últimas temporadas en función de la diferencia cambiaria. Con motivo de la menor brecha de precios con el país vecino, los analistas observan una mejor concurrencia de extranjeros a Uruguay que movilicen los distintos sectores de actividad.
En cuanto a la cantidad de trabajadores empleados para este tipo de trabajos, el director de Randstad Uruguay, señaló que la demanda de trabajadores alcanzó las 450 personas para puestos permanentes y 1.500 posiciones zafrales. En comparación al 2023, Lara destacó que se registraron 800 puestos zafrales en diciembre y 300 nuevos puestos fijos.
Además, agregó que muchos trabajadores zafrales se dedican a otros empleos fijos en otras áreas del mercado laboral durante el resto del año, pero que en la temporada turística observan oportunidades que sirven como complemento.
Informalidad en trabajo zafral
En enero del 2024, Advice registró que el trabajo zafral representó un 12% del total de las ofertas de trabajo durante el pico estacional. Sin embargo, según Muttoni se trata de un fenómeno difícil de contabilizar ya que muchos trabajadores se encuentran en situación de informalidad.
Por su parte, Mora señaló dos variantes importantes en cuanto a la zafralidad: por un lado, los trabajadores contratados en comercios ya establecidos con posibilidad de permanencia. Mientras que los diferenció de las personas empleadas de forma exclusiva para la temporada, que una vez finalizada, disuelve esos puestos de trabajo.
Respecto a estas últimas, Mora sostuvo que son los casos donde se presenta una mayor tasa de informalidad, que incluso se ubica por encima del promedio de la informalidad en el país.
"Muchos trabajos zafrales de baja calificación, como jornaleros, están fuera de los registros formales, lo que dificulta la fiscalización efectiva", manifestó el director de Advice y sostuvo que por este motivo, es complejo contabilizar la cantidad de trabajadores zafrales.
Por este motivo, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), pone a disposición una serie de inspecciones anuales, en su mayoría, concentradas durante los primeros meses del año.
A propósito, el vocero de KPMG destacó que el año pasado se registraron entre 1.000 y 1.500 inspecciones y resaltó que si bien no existe una normativa específica para este tipo de trabajos, los empleados zafrales cuentan con los mismos derechos y obligaciones que los trabajadores fijos.