U. de Chile proyecta iniciar este año las obras de un centro de producción de vacunas
Rector Vivaldi anunció que hay un país europeo y otro asiático interesados en venir a instalarse. Se partiría produciendo dosis contra el covid-19.
Con un minuto de silencio por las víctimas de la pandemia, el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, inició la ceremonia de inauguración del año académico 2021. En su discurso, además, anunció la creación de un memorial para dichos fallecidos en el Parque Laguna Carén, en Pudahuel, el paño de más de mil hectáreas donde la institución lleva a cabo proyectos público-privados, con infraestructura para la investigación y docencia de diferentes disciplinas.
Asimismo, sostuvo que este mes lanzarán la licitación para la construcción del edificio Vínculo, que será un símil de la casa central, en Laguna Carén. También está contemplado crear el Centro de Producción de Biológicos y Vacunas, cuyas obras podrían iniciar en septiembre, según el rector. Para esto el plantel ya firmó un memorándum de entendimiento con la Asociación Industrial de Laboratorios Farmacéuticos (Asilfa).
"Ya se ha iniciado el proceso de transferencia tecnológica y el diseño de la planta, que contará con los mayores estándares internacionales en las plataformas tecnológicas que serán predominantes en el futuro", sostuvo Vivaldi.
Las nuevas edificaciones complementarán las instalaciones que ya están en el terreno: recientemente se inauguró el Centro Tecnológico para la Innovación en la Construcción (Ctec), y se está terminando el Centro Tecnológico para la Innovación Alimentaria (Ceta).
Chile como distribuidor regional de vacunas
El concepto que se busca crear en Laguna Carén, según la Casa de Bello, es el trabajo en conjunto entre universidades, el Estado, la empresa privada y entes internacionales.
"Hay varios productores (de vacunas) con los cuales tenemos conversaciones, que serían los que vendrían a instalarse en Chile (...) Hay un país europeo y uno asiático que están interesados", señala el rector.
Añade: "El objetivo es hacer de Chile el centro distribuidor regional de la vacuna (contra el covid). Esa es la esencia", para lo que se generará "una producción local que, a corto plazo, sea concreta, pero con procesos segmentables. Se puede partir con un procesamiento parcial, que termina en el producto de la vacuna".
Con todo, Vivaldi advierte que una línea de armado total de vacunas podría tomar algunos años, pero que en un año y medio desde la instalación se podría tener operativa parte de esta confección.
Trabajo junto al I. Nacional
La ceremonia también sirvió para abordar el trabajo con la Municipalidad de Santiago, en su calidad de sostenedor del Instituto Nacional.
El objetivo es generar instancias de innovación y de apoyo transdisciplinario para fortalecer al liceo en siete ámbitos: proyecto educativo institucional, dimensión socioemocional, dimensión pedagógica, apoyo a la educación remota, apoyo vocacional y habilidades del siglo XXI, equidad de género y extensión educativa.
Respecto de ese último aspecto, cerca de 10 alumnas, las primeras del liceo, entregaron sus impresiones sobre cómo han sido las clases.
Además, el rector interino del liceo, Manuel Ogalde, afirmó que "el ingreso de las alumnas y sus altas expectativas en relación a lo que pueden lograr en el instituto ha sido una verdadera inyección de energía para la comunidad". Y acotó que el establecimiento "se encuentra en un punto de inflexión, estamos iniciando un proceso de reconstrucción de nuestra identidad e historia".
El rector Vivaldi también destacó las distintas iniciativas en las que participa la casa de estudios en el contexto de a crisis económica, social y sanitaria. Entre ellos, valoró la colaboración en la mesa social, los aportes académicos para reconocer la importancia de la salud mental en el confinamiento y proyectos de trazabilidad de contagios de covid-19, entre otros.
''Hay interesados de otros países en instalarse en Carén. Puede que una línea de armado total de vacunas tome algunos años, pero en un plazo de un año y medio se podría tener parte de la producción ya instalada".
ENNIO VIVALDI RECTOR DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE