UC y UCH se unen e impulsan cantata por el diálogo de Chile
Dirigido a compositores, ya están disponibles las bases de este certamen inspirado en la creación de Gabriela Mistral. Las obras finalistas serán dirigidas por Maximiano Valdés.
En un contexto de incertidumbre por el covid-19 y ad portas de un proceso eleccionario clave en nuestro país, dos de los planteles de educación superior más prestigiosos decidieron aliarse y lanzaron el inédito concurso de composición "Cantata por el diálogo de Chile". La convocatoria -que estará abierta hasta el 30 de julio- suma la colaboración de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles, el Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile y el Instituto de Música de la Universidad Católica.
La idea de este certamen surgió de la soprano Miryam Singer, Premio Nacional de Música 2020 y directora de Artes y Cultura UC, quien comenta que el concurso comenzó a fraguarse buscando instancias que permitan "que los unos escuchen a los otros. Creemos que la música tiene la capacidad de trizar cualquier resistencia al diálogo. También queremos revelar el talento de nuestros artistas que hoy necesitan oportunidades de trabajo", dice Singer.
Ignacio Sánchez, rector de la UC, complementa que "como universidad siempre nos ha interesado cómo podemos impregnar la convivencia con acciones que promuevan el arte y la música. En nuestro país, el entendimiento y la aceptación de los distintos pensamientos son fundamentales". Por su parte, Ennio Vivaldi, rector de la U. de Chile, afirma que "la música, en este momento que vivimos en pandemia, nos ayuda a darle sentido al mundo y a nuestra propia existencia. En el arte y la cultura debe haber colaboración y valores comunes".
Conciliar extremos
El concurso está abierto a todos los compositores chilenos o extranjeros con permanencia definitiva en el país. Las piezas musicales deberán ser inéditas y basarse en la obra de Gabriela Mistral, tanto en sus versos como en sus epistolarios. El jurado estará presidido por el director de orquesta Maximiano Valdés y las obras finalistas serán interpretadas por una orquesta con músicos de la UC, la Camerata Vocal de la Universidad de Chile y solistas, bajo la conducción de Valdés.
Este último, batuta titular de la Sinfónica Nacional Juvenil, es el director artístico de este concurso y dice que "este proyecto tiene una relevancia política e histórica mayor. La música tiene la virtud de traer paz y conciliar extremos", concluye.
Las bases se pueden revisar en www.artesycultura.uc.cl/es/.